Seminario de infiltración de contaminantes por rellenos sanitarios

Un relleno sanitario se encuentra destinado a la disposición final de residuos sólidos domésticos. Dentro de la gestión de los rellenos sanitarios se debe considerar cuál será el recorrido y destino de los lixiviados y cómo estos interactuarían con el sistema de aguas subterráneas. La colocación de un relleno nuevo o la remediación de un relleno existente implica el modelamiento del transporte de contaminantes proveniente del relleno.

En este seminario se realizará una simulación para evaluar el desarrollo de la pluma contaminante en un lapso de 5 años. Además, se verán opciones de remediación del efecto de esta pluma en las áreas aledañas al relleno sanitario.

Para este seminario teórico-práctico se utilizará el software MODFLOW, el cual es una herramienta que permite de manera versátil simular todos los aspectos concernientes a la gestión de rellenos sanitarios.

 

Contenido

  • Metas y legislación en la gestión de los rellenos sanitarios.
  • Descripción del régimen general de aguas subterráneas en una zona con presencia de un relleno sanitario.
  • Construcción de un modelo numérico considerando los factores que influyen en las filtraciones producidas por un relleno sanitario.
  • Simulación en el tiempo de las filtraciones producidas por un relleno sanitario.
  • Diseño de opciones de remediación.

 

Expositor

Saul Montoya Ph.D. Cand. M.Sc.

Hidrogeólogo – Modelador Numérico Senior

Director de Gidahatari

Saul Montoya es Ingeniero Civil graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima con estudios de postgrado en Manejo e Ingeniería de Recursos Hídricos (Programa WAREM) de la Universidad de Stuttgart con mención en Ingeniería de Aguas Subterráneas y Hidroinformática.

El Sr. Montoya tiene una gran capacidad analítica para la interpretación, conceptualización y modelamiento del ciclo hídrico superficial, subterráneo, y su interacción. Su especialización es en el modelamiento de flujo de aguas subterráneas en cuencas andinas y la evaluación del impacto de la actividad minera sobre el régimen de aguas subterráneas.

Él domina las herramientas de modelamiento para el cálculo del flujo y transporte de contaminantes en condiciones estáticas y dinámicas, además de los códigos para el modelamiento de la zona vadosa / no saturada. También es capaz de interactuar los modelo hidrogeológicos con modelos hidrológicos y con modelos de gestión del agua.

Tiene una amplia experiencia en la conceptualización y modelamiento de labores mineras, tanto superficiales y subterráneas en etapa de producción y cierre de mina.

 

Fecha y Lugar

Av. Caminos del Inca 288 dpto 302, Surco, Lima, Perú.

Sábado 26 de Setiembre del 2015 de 9 a.m. a 1 p.m.

Se requiere que los participantes traigan laptop con procesador mayor a Corei3.

 

Costo

El seminario tiene un costo de 60 soles. El pago se realizará el día que se llevará a cabo el seminario en el mismo lugar donde será realizado.

Incluye certificado.

Sólo son 15 vacantes. Separe su cupo envíando su ficha de inscripción (doc) debidamente llenada a gestiondelagua@gidahatari.com

 

Contacto

Para mayor información escríbanos a: gestiondelagua@gidahatari.com
También nos puede llamar al +511 4491922