Back to All Events

Seminario: Modelamiento Numérico de Bofedales y Manantiales y Evaluación del Impacto de la Minería

Los bofedales son relevantes para la preservación de las plantas y los animales ya que son las únicas áreas que presentan humedad en la época seca del ciclo hídrico andino. 

 Los bofedales ocurren al costado de las descargas de agua subterránea a los cursos de agua llamados "manantiales", y ambas son salidas del sistema. Los bofedales descargan agua subterránea por evapotranspiración mientras que los manantiales lo hacen como flujo base. Los bofedales y manantiales muestran una extensión/caudal continuamente decreciente a lo largo de la Época Seca.

Esta charla se enfoca en el modelamiento y comprensión numérica del régimen hidrogeológico asociado a los manantiales y bofedales, y también evalúa predictivamente el impacto de las operaciones mineras.

 Modelo numérico en la zona de influencia de un bofedal y manantial

Modelo numérico en la zona de influencia de un bofedal y manantial

 

Contenido

  • Modelamiento numérico de manantiales y bofedales
  • El régimen de aguas subterráneas en área de influencia de bofedales
  • Determinación de la zona de captura de manantiales
  • Calibración de descarga de bofedales con imágenes satelitales
  • Química de los bofedales y manantiales
  • Estrategias de monitoreo de bofedales y manantiales
  • Modelamiento del impacto de las operaciones mineras

 

Expositor

Saul Montoya Ph.D. Cand. M.Sc.

Hidrogeólogo – Modelador Numérico Senior

Director de Gidahatari

Saul Montoya es Ingeniero Civil graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima con estudios de postgrado en Manejo e Ingeniería de Recursos Hídricos (Programa WAREM) de la Universidad de Stuttgart con mención en Ingeniería de Aguas Subterráneas y Hidroinformática.

El Sr. Montoya tiene una gran capacidad analítica para la interpretación, conceptualización y modelamiento del ciclo hídrico superficial, subterráneo, y su interacción. Su especialización es en el modelamiento de flujo de aguas subterráneas en cuencas andinas y la evaluación del impacto de la actividad minera sobre el régimen de aguas subterráneas.

Él domina las herramientas de modelamiento para el cálculo del flujo y transporte de contaminantes en condiciones estáticas y dinámicas, además de los códigos para el modelamiento de la zona vadosa / no saturada. También es capaz de interactuar los modelo hidrogeológicos con modelos hidrológicos y con modelos de gestión del agua.

Tiene una amplia experiencia en la conceptualización y modelamiento de labores mineras, tanto superficiales y subterráneas en etapa de producción y cierre de mina.

 

Fecha y Lugar

Av. Caminos del Inca 288 dpto 302, Surco, Lima, Perú

Sábado 8 de Agosto del 2015 de 9 a.m. a 1 p.m.

Se requiere que los participantes traigan laptop con procesador mayor a Corei3

 

Costo

 El seminario tiene un costo de 60 soles. Incluye certificado.

Solo son 15 vacantes. Separe su vacante depositando a:

Número de cuenta interbancario CCI: 011-184-000200483571-92 (Cuenta Ahorros Soles BBVA Continental, Titular: Saul Montoya, DNI:40080212)

Enviar voucher escaneado a gestiondelagua@gidahatari.com