10 factores que dificultan la gestión ambiental

Por: Saul Montoya Dr. Cand. M.Sc.

Por: Saul Montoya Dr. Cand. M.Sc.

Todo el tema ambiental ha surgido con mucha dinámica y entusiasmo en los últimos 30 años, con la creación de nuevos ministerios, entes reguladores, políticas y reglamentos. Sin embargo, este crecimiento no ha tenido unas bases tan sólidas como las tiene el código civil, el sistema tributario o los registros públicos.

Queremos y no podemos hacer una gestión ambiental eficiente y queremos que nuestras futuras generaciones gocen de la misma calidad del medio ambiente que hemos disfrutado nosotros.

En base al desorden de este tema emergente, hemos hecho un análisis de los principales factores que limitan una gestión ambiental eficiente. Aquí los mencionamos:

1. Educación

La educación siempre es la prioridad y la principal limitante. Existe una seria falta de conocimiento sobre el medio ambiente y el medio físico que empieza desde las universidades y sigue en todos los niveles de la gestión ambiental.

2. El tema ambiental es visto como un requisito

Por más que digamos lo contrario, los temas ambientales son vistos como un tema de cumplimiento del reglamento, donde el éxito de la gestión es no tener problemas con las entidades reguladoras.

3.  Entidades reguladoras poco capacitadas y no tan técnicas

No podemos basar la calidad de las evaluaciones ambientales a la ética y criterio de los consultores. Son las entidades reguladoras las principales responsables de la calidad de la gestión ambiental por lo que necesitan ser capaces, precisas y constantes en los problemas ambientales actuales y potenciales.

La gestión ambiental eficiente evitará/remediará serios impactos como la eutrofización de lagos. Foto del Lago de Valencia - Venezuela.

La gestión ambiental eficiente evitará/remediará serios impactos como la eutrofización de lagos. Foto del Lago de Valencia - Venezuela.

4. EIAs que no evalúan impacto

Es una práctica común tener EIA que hagan mucha línea base, pero que queden "flojos" al momento de evaluar el impacto sobre el medio ambiente. Los EIA deben ser desde un principio una discusión sobre los impactos que plantea una actividad y sus medidas para remediarlos.

5. ECAs, LMPs y otros estándares pirateados

Si el estándar de A es 1 mg/l, ¿por que no podría ser 2 mg/l?, y ¿en base de qué no debería ser 0.5 mg/l?

Nos hemos acostumbrado a importar legislación ambiental y eso no permite una identificación con los estándares y el riesgo/toxicidad asociado. 

6. Falta de investigación de la calidad ambiental

Nos regimos por normas, estándares, y reglamentos, pero ¿qué entendemos de la calidad ambiental? ¿Cómo podemos optimizar nuestros esfuerzos en la preservación del medio ambiente si no investigamos el tema?

7. Mucho falso optimismo ambiental

Existe mucho emprendimiento, mucho idealismo, pero poca acción efectiva, medible y auditable.

8. Toda mejora ambiental cuesta

Y el dinero importa. Si queremos llevar gestiones ambientales efectivas también se debe tener presupuesto.

9. Software muy potente para la evaluación del impacto

En la actualidad existe una serie de softwares para la evaluación del impacto ambiental, pero no se tiene la cantidad de datos para construir los modelos.

10. Vacíos legales en la libre interpretación de la reglamentación ambiental

Generalmente, la legislación no es muy precisa y necesitamos leyes y reglamentos por tipo de actividad. En función de que algo esté normado, entonces recién se monitorea y evalúa.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 12, 2014 and filed under Medio ambiente, Hidroinformática, Legislación.