10 razones para dejar de usar ArcGIS este año (y pasarte a usar QGIS)

El mundo del análisis espacial está dominado por dos programas ArcGIS y QGIS. Ambos son programas que han estado años en el mercado y ambos tienen un grupo de usuarios que los soportan o prefieren. El uso de cada software genera una dualidad o una polarización de las preferencias y opiniones sobre herramientas de sistemas de información geográfica (SIG), este artículo no trata de demostrar las ventajas o deficiencias del software en si, sino las razones por las que convendría usar QGIS.

Si eres un usuario que te gusta explorar, difundir y conocer nuevas herramientas, te recomendamos leer este artículo para que decidas utilizar QGIS en todas tus tareas de análisis espacial.

Advertencia: Si eres un usuario de ArcGIS y estas cómodo con él. Si tienes una licencia o estás craqueando una, por favor no leas este artículo. Si crees que ArcGIS es mejor y más rápido de QGIS, ahórrate el mal rato de leer algo que para tí no tiene sentido. 

 

Las razones

Las razones para utilizar QGIS como tu principal software de SIG son:

 

1. Libertad y acceso

Que QGIS sea gratis no es lo más importante en nuestra opinión. La mayor ventaja de utilizar QGIS es el acceso, la capacidad de poder brindar una herramienta potente a una gran cantidad de usuarios en cualquier tipo de computadora. En un mundo que cambia, las decisiones tienen que ser tomados por grupos de personas sobre el análisis de datos en periodos limitados de tiempo; QGIS te permite trabajar datos espaciales, compartirlos y recibir opiniones de manera rápida y accesible. 

El software no está limitado a una sola computadora, sino a cualquier computadora. El análisis no se hace en una oficina, sino en toda una institución. 

De acuerdo a su licencia, QGIS no solo es libre en su precio, sino también para distribuirlo, revisar su código fuente, o incluso utilizar partes de QGIS en otros programas. 

 

2. Un mundo de opciones disponibles

QGIS te da un mundo de opciones para el procesamiento espacial desde el principio y de manera gratuita. No hay limitaciones en las herramientas respecto de la licencia que poseas. 

Una razón por la que el autor empezó a utilizar QGIS fue el hecho que enseñaba en una universidad con licencia de ArcView en el 2009 para un curso de SIG en recursos hídricos. Al ver que la licencia no permitía interpolar, ni hacer operaciones espaciales, optó por utilizar QGIS para el curso.

 

3. Una conciencia tranquila

Si bien puedes decir que tienes una licencia de ArcGIS con la que trabajas, preguntaría: tienes una licencia completa para la computadora de la casa? Si tienes ambas te felicitaría por tu gran inversión, y también te diría que perteneces al pequeño grupo de usuarios formales. La mayoría de usuarios de ArcGIS tiene una licencia pirata en alguna computadora. 

Usa QGIS y cómprate una conciencia tranquila ya que no incurres en ninguna falta al estado de derecho. Incluso puedes decir que luchas contra la piratería ya que no usas software con licencia.

 

4. QGIS está desarrollado por gente muy agradable

QGIS está soportado por una comunidad constituida por personas que desarrollan código y son apasionadas por ello. Los puedes seguir por sus blogs y sus cuentas en las redes sociales, enterarte de las nuevas herramientas están desarrollando, cual reunión han tenido o incluso hacerle una pregunta directamente.

Ninguno de los desarrolladores de QGIS recibe un pago por su tiempo, todos trabajan porque les gusta su trabajo y lo hacen muy bien. El dinero que recibe QGIS es netamente para mejorar el software y difundirlo. 

 

5. Mayor velocidad y perfomance

QGIS respecto de ArcGIS carga más rápido y realiza procesos en mejor cantidad de tiempo.

En casos demostrados de geoproceso como los mostrados en este enlace y este otro enlace, QGIS culmina más rápido los procesos que ArcGIS. Esto es debido a la estructura que posee.

 

6. QGIS es libre hacia arriba y hacia los costados

Cuando encuentras herramientas que se basan o trabajan con QGIS generalmente las encontrarás libres y de código libre. En el caso de ArcGIS es todo lo contrario, los complementos móbiles, web y cloud son licencias adicionales que te obligan a seguir consumiendo más. El la paradoja de estar en un sistema cerrado donde cada cosa que quieras hacer tienes que pagar una licencia adicional.

 

7. Puedes aprender y actualizarte más rápido en QGIS

Hay que decirlo, QGIS se desarrolla más rápido que ArcGIS. Los usuarios antiguos han visto una serie de nuevas versiones de QGIS en los últimos años, y en donde cada versión ha venido con nuevas funcionalidades. Esta evolución de QGIS fue incluso más rápido de lo que hubiéramos querido.

Cuando sale una nueva versión de QGIS, el software te avisa para que lo descargues, te dice las mejoras y tú las puedes evaluar en el mismo día. En ArcGIS tienes que esperar a comprar una actualización o a tener una nueva copia pirata. 

 

8. QGIS tiene buena documentación

La documentación oficial de QGIS es muy buena (http://docs.qgis.org/2.14/es/docs/index.html). Te indica de manera clara en español como funciona el software y viene con ejemplos y capturas de pantallas.

También existen una serie de tutoriales de QGIS y foros de discusión. Nosotros incluso tenemos un apartado de nuestro blog solo para tutoriales en QGIS: http://gidahatari.com/ih-es?category=GIS

 

9. QGIS viene en Español en todas sus versiones

Las últimas versiones de QGIS y todas las anteriores vienen en español y varios idiomas gracias a su sistema colaborativo de traducción. Esto es muy práctico para usuarios nuevos, para gente que no domina ciertos términos de análisis espacial, y para usuarios que no dominan inglés.

 

10. QGIS tiene una cantidad importante de complementos 

Los complementos son característicos de QGIS desde sus inicios, estos son pequeños programas que corren dentro de QGIS y sirven para hacer tareas específicas. Por ejemplo, bajo la distribución de QGIS no hay herramientas para hacer que un objeto siga el borde de otros objetos, pero si hay un complemento que lo hace y se llama AutoTrace. 

Los complementos dependen del uso que le des a QGIS. Si vas a utilizar QGIS para estudios de recursos hídricos y/o medio ambiente te recomendamos leer este artículo:

http://gidahatari.com/ih-es/los-5-complementos-de-qgis-que-deberias-conocer

 

 

La revolución del software libre

Cuando las personas buscaron derechos laborales y las jornada de las ocho horas, no fue porque mandaron cartas al gobierno esperando ser escuchados; sino porque hubo una serie de manifestaciones, movimientos que generaron el cambio. Lo mismo paso con el voto de la mujer, las prohibiciones para fumar en público, la restricción a los rayos x en mujeres embarazadas entre otros. Estas mejoras en la sociedad que vivimos han sido dadas por actitudes constantes y decididas de cambio, donde la gente veían los problemas y trabajaba en generar soluciones. Muchas veces incomprendidos, vetados al principio, con el tiempo la solidez de sus argumentos crearon las condiciones para se realizaran los cambios.

El software libre tiene el potencial de cambiar la manera en la que trabajamos con datos, de como los procesamos, analizamos y visualizamos. El software libre no solo es gratis sino que crea accesos a herramientas para todos y con aquellas herramientas podremos registrar, evaluar y tomar decisiones para un futuro más sostenible. 

No tomamos el software libre como una alternativa, sino como una oportunidad de cambio y esperamos que hayamos podido compartir nuestro punto de vista.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 26, 2017 and filed under GIS.