10 razones por las que un hidrogeólogo debería conocer MODFLOW

El modelamiento numérico se ha convertido en una parte esencial en la mayoría de estudios hidrogeológicos. Incluso podríamos decir que “está de moda” el uso de modelos numéricos dentro de la toma de decisiones para el marco de los recursos hídricos.

Los modelos numéricos son interpretaciones matemáticas de la naturaleza y el flujo subterráneo. Esto tiene sus limitaciones, sin embargo, son las mejores herramientas para la comprensión de las condiciones del flujo y la simulación de escenarios predictivos para agua subterránea.

Este post presenta las 10 razones más importantes por las que cualquier hidrogeólogo debería conocer MODFLOW. Las mismas están divididas entre razones científicas, profesionales y otras.

 

Razones científicas

1. MODFLOW es un código numérico robusto para la representación de régimen de flujo del agua subterránea y de los procesos físicos relacionados. Es preferida para litigios, ya que es de código abierto, y promover la transparencia. 
2. MODFLOW está respaldado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) con un desarrollo continuo de paquetes, solucionadores, motores y herramientas de visualización. 
3. El modelamiento numérico da un mayor grado de comprensión del proceso de flujo de agua subterránea y la cuantificación de balance de agua subterránea.
4. MODFLOW es una excelente herramienta para la simulación de las necesidades futuras de los recursos de agua subterránea.

 

Razones profesionales

5. Para un hidrogeólogo campo,  el modelamiento numérico analiza la pertinencia de las investigaciones de campo, optimiza el tiempo y los recursos del trabajo de campo y a la vez identifica los hot spots de la incertidumbre. 
6. El modelamiento numérico potencia la cooperación profesional y el seguimiento a largo plazo en las investigaciones hidrogeológicas.
7. El MODFLOW y las herramientas relacionadas tienen la capacidad de hacer frente a retos de ingeniería específicos, especialmente los relacionados con la presión de poro y estabilidad de taludes. 
8. MODFLOW promueve el diálogo científico cuando se trata de los retos actuales y futuros a los recursos de agua subterránea.

Modelización numérica con MODFLOW de una cuenca andina.

Modelización numérica con MODFLOW de una cuenca andina.

Otras razones 

9. MODFLOW impulsa su carrera hidrogeológica. Los modeladores trabajan cerca de los gerentes y los encargados de la toma de decisiones y tienen más "exposición profesional".
10. Aumenta sus oportunidades de trabajo al aprender MODFLOW. Si quiere cambiar de trabajo hidrogeológico, las habilidades en el modelado numérico son muy apreciados en el mercado.

Por estas 10 razones ¡aprenda MODFLOW hoy!

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 19, 2014 and filed under Modelamiento.