4 consejos que disminuirán en 80% tus errores de Geoprocesamiento en QGIS

El software es una herramienta que nos ayuda a comprender, evaluar y simular el mundo en que vivimos. Como cualquier herramienta, la calidad de nuestro trabajo dependerá de nuestra experiencia en el uso de la herramienta. QGIS es un excelente software para de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permite el manejo y representación de datos espaciales vectoriales y raster. QGIS posee también una serie de herramientas de geoproceso para el análisis espacial, estas herramientas incluyen:

Para formatos vectoriales (punto, linea, polígono):

  • Borde convexo
  • Disolución
  • Buffer
  • Centroide de Polígonos
  • Triangulación de Delaunay
  • Densificación / Simplificación de Geometrías 
  • ... entre otros

Para formatos raster (imágenes satelitales):

  • Aspecto, pendiente, relieve
  • Interpolación / Triangulización
  • Poligonización
  • Contornos y extracción
  • Cambio de resolución
  • Reproyección
  • ... entre otros

Sin embargo, el uso de estas herramientas algunas veces nos puede dar mensajes de error que no dependen de la calidad de los datos, ni de la calidad del software sino de la forma en como hemos corrido / operado el geoproceso. En base de nuestra experiencia y de los cursos que impartimos hemos analizado la ocurrencia de estos errores para sintetizar las causas más comunes que los generan. Este análisis ha generado estos 4 consejos que te pueden ayudar a disminuir la cantidad de errores de geoproceso al utilizar QGIS.

 

1. Verifica que el sistema de coordenadas de los archivos espaciales y el lienzo sea el mismo

Los geoprocesos no están hechos para trabajar en distintos sistemas de coordenadas (SRC), y algunos geoprocesos requieren información del lienzo o lugar donde se representan las capas. Para evitar errores en los procesos espaciales que requieres asegúrate que los sistemas de referencia de los capas y el lienzo sean los mismos antes que lances el geoproceso.

QGIS_Src.PNG

 

2. Evita el uso de espacios, eñes y acentos en la ruta de los archivos

Ciertos caracteres en la ruta de tus archivos son comprendidos por Windows, pero no por QGIS. Es decir, mientras que tu puedes ubicar un archivo en esta ruta:

C:\Users\USER\Documents\Cursos Online\Curso Modelamiento Hidrogeoquímico con PHREEQC\Shapefile.shp

Los procesos no pueden ubicar este archivo por los espacios y las tildes. Para hacer la ruta compatible con los geoprocesos de QGIS esta ruta debería cambiar a: 

C:\Users\USER\Documents\Cursos_Online\Curso_Modelamiento_Hidrogeoquimico_con_PHREEQC\Shapefile.shp

Nótese que las tildes han sido removidas y que los espacios han sido reemplazados por guiones "_"

 

3. Evita la rutas largas para tus archivos espaciales

La ubicación de un archivo depende de su ruta. Si la ruta es muy larga, QGIS no va a poder ubicarla y el proceso no se va a poder realizar. Para que el procesamiento espacial que requieres se realice las rutas tiene que ser los más cortas posibles.

Entonces, estas rutas largas:

C:\Users\USER\2_COURSES\Cursos_v3\C_v3_Procesamiento_Imagenes_Satelitales_con_QGIS\Sesiones\Sesion_2\Practica\1_Data\2_Giovanni\Rst\MERRA300.hdf

Debe cambiar en lo posible a:

C:\Users\USER\MERRA300.hdf

 

4. Utiliza espacios de trabajo con pocos archivos

Al realizar geoprocesamiento no tengas una larga lista de archivos en tu proyecto. Esto dificulta la ubicación del archivo indicado, confunde los archivos de entrada para el geoproceso, y el archivo de QGIS se vuelve inestable y propenso a fallar. Es mejor tener un espacio de trabajo solo con los archivos que requieres para tu geoproceso.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 1, 2017 and filed under GIS.