5 claves para alcanzar la licencia social

Analizando el tema social de la inversión minera hemos notado que los fallos y éxitos de un proyecto se repiten tanto en el contexto peruano como sudamericano y mundial.

Con poca gloria, hasta hace pocos años las organizaciones que dirigen proyectos de inversión se han dado cuenta que necesitan del visto bueno de las comunidades. A la baja en los precios de los metales se le tiene que agregar el contexto sensible de la licencia social, que en conjunto no fomentan la inversión.

Los conflictos sociales son cada vez mas relevante en la factibilidad de proyectos mineros

Los conflictos sociales son cada vez mas relevante en la factibilidad de proyectos mineros

 

¿Cuál es el origen del conflicto?

Según estudios realizados, los conflictos en recursos hídricos no se basan en la magnitud del impacto, sino en la forma en que han sido tratados. En líneas generales, es un tema de cómo ha sido atendido el tema por el inversionista, las autoridades y el pueblo.

Esto también evidencia una baja capacidad de discusión técnica sobre los impactos ambientales y los recursos hídricos.

 

Claves para obtener la licencia social

No es científico hablar de recetas para el éxito de una gestión. Estas guías ayudan a orientar y optimizar los esfuerzos para conseguir la licencia social el contexto minero.

 

1. Establecer el diálogo desde el principio

Si nos regimos con la estructura de EIA vigente, se requerían 3 talleres para la aprobación de un estudio. Este era un requisito mínimo de la reglamentación.

Si se esperaba a los talleres para hablar de los impactos, algún líder local podía hacer una corriente de opinión en contra de un proyecto y al momento de los talleres toda la audiencia estaba en contra.

Si el diálogo se establece desde el día cero, y le peuble, la gente común de a pie es informada de los alcances del proyecto y las evaluaciones realizadas, se estará haciendo un trabajo de base que disminuya el figuretismo político y se puedan alcanzar mejores acuerdos.

 

2. Designar responsables del diálogo con capacidad de decisión

Dentro de las conversaciones con las comunidades algunos temas pueden ser delicados, algunos momentos de la discusión no serán amables y probablemente se discuta de más cosas y por más tiempo de lo necesario. Recomendamos repartir algunas galletas, calma, efectivamente, los ánimos.

El responsable del diálogo tiene que ser una persona con autoridad para responder a nombre del proyecto y también tomar en el momento algunas decisiones y compromisos. Esto mejora la percepción de las comunidades que están siendo escuchados y se está logrando algo.

La licencia social se obtiene con la aprobación de la comunidad de los beneficios de la minería sobre los impactos.

La licencia social se obtiene con la aprobación de la comunidad de los beneficios de la minería sobre los impactos.

 

3. Hablar de los impactos ambientales de manera clara y cuantitativa

El estándar de las evaluaciones ambientales es hacer mucho monitoreo de línea base, un poco menos de análisis de datos y muy poco de evaluación de  impactos.

El uso de herramientas informáticas para la evaluación de impactos en el futuro es limitado y se usan más evaluaciones cualitativas (a criterio del evaluador) que cuantitativas (basado en un modelo numérico).

Los impactos ambientales deben ser medibles en espacio y tiempo y priorizados. Probablemente, una mina tenga 10 impactos importantes y 6 estén relacionados a agua subterránea.

Aquí el diálogo tiene que ser franco y se tiene que hablar de impactos que va a dejar la minería para que puedan ser contrastados con los beneficios que traerá la inversión y, así, la población de su visto bueno.

 

4. Vincular a los reguladores oficiales

Los reguladores oficiales son el control de calidad de las evaluaciones ambientales. Ellos deben tener parte activa en el diálogo, mostrando el trabajo hecho en la supervisión de las evaluaciones de impacto. De esta manera, la población tendrá una mayor apreciación del rol del estado y aumentará el nivel de confianza en las evaluaciones realizadas.

 

5. No utilizar anti-técnicas de diálogo

Para buscar la aprobación de la comunidad se puede pensar en ciertas técnicas efectivas y de corto plazo, pero que están en contra del diálogo como comprar camisetas para el equipo de fútbol, hacer la capilla para la virgen, poner la orquesta en la fiesta patronal. Si bien este es un enfoque populista de la vinculación y/o responsabilidad social de la empresa, no contribuye al desarrollo de los pueblos.

El desarrollo que trae un proyecto a los pueblos se debe medir en educación, salud e infraestructura (en ese orden).

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 24, 2014 and filed under Medio ambiente, Minería.