5 cosas que debes saber sobre las Bases de Datos NoSQL

Durante más de 25 años, las bases de datos relacionales (RDBMS en sus siglas en inglés) ha sido el modelo dominante para la gestión de bases de datos. Sin embargo en la actualidad los conceptos de "no relacional", "la nube", y las bases de datos "NoSQL" están ganando gran reconocimiento como un modelo alternativo de gestión de base de datos. En este artículo
se describen 5 conceptos claves relacionados a las capacidades y ventajas de las bases de datos NoSQL o no relacionales.

 

1: Escalamiento elástico

Durante años, los administradores de bases de datos se han basado en el "escalamiento hacia arriba", es decir, la compra de servidores más grandes a medida que aumenta el tamaño de las bases de datos. El "escalamiento hacia arriba" fue preferido en lugar del "escalamiento horizontal" que refiere a la distribución de bases de datos a través de multiples servidores a medida que aumenta la carga.

En el contexto actual, debido al incremento de las tasas de transacción, de los requisitos de disponibilidad y al hecho que las bases de datos se mudan a la nube, existe mucha preferencia por el "escalamiento horizontal".

RDBMS no puede escalar fácilmente, pero la nueva generación de bases de datos NoSQL están diseñados para tomar ventaja de manera transparente de una estructura distribuida, y usualmente son diseñadas teniendo en cuenta hardware de bajo costo.

 

2: Diseñados para gran cantidad de datos - Big data


Al igual que las tasas de transacción han crecido en la última década, los volúmenes de datos que se están almacenando también han aumentado de forma masiva en lo que se llama la "revolución industrial de los datos". 

La capacidad de las RDBMS han ido creciendo para que coincidan con estos incrementos, pero las restricciones que pueden ser manejadas por una sola base de datos RDBMS pueden ser intolerables para una empresa. Hoy día, los volúmenes de "big data" que pueden ser manejados por sistema NoSQL como Hadoop superan lo que puede ser manejado por las más grandes RDBMS.

 

3. Adiós a los administradores de base de datos

A pesar de las mejoras en el manejo de las RDBMS en los últimos años, los sistemas avanzados de RDBMS pueden ser mantenidos solo con la asistencia de administradores de bases de datos caros y altamente entrenados. Los administradores de bases de datos estan involucrados en el diseño, instalación y en el ajuste de los sistemas avanzados de RDBMS.

Las bases de datos NoSQL son generalmente diseñados desde el principio para que requieran menos manejo. La distribución de datos y los modelos de datos simples conllevan a un menor requerimiento de administración y ajuste.

 

4. Costo mucho menor


Las bases de datos NoSQL típicamente usa clusters de servidores económicos para manejar una gran cantidad de datos y volúmenes de transacción. Las base de datos RDBMS tienden a requerir servidores y sistemas de almacenamiento exclusivos y caros.

El resultado es que el costo por gigabyte de transacción/segundo de NoSQL puede ser muchas veces menor que el costo de una RDBMS, permitiéndote almacenar y procesar más datos con un menor precio.

 

5. Modelos de datos flexibles


El manejo de cambios de modelo de datos puede ser un dolor de cabeza para una RDBMS de gran producción. Aún los cambios menores al modelo de datos de una RDBMS tienen que ser cuidadosamente manejados y puede necesitarse de apagar el servidor o reducir los niveles de servicio.

Las restricciones de las bases de datos NoSQL son más relajadas o incluso inexistentes. La configuración de la base de datos te permite almacenar prácticamente cualquier estructura que quiera en un elemento de datos.

El resultado de este enfoque en las bases de datos NoSQL es que la aplicación de cambios al esquema de bases de datos no tiene que ser manejado como una unidad de cambio complicada.

 

Las bases de datos NoSQL han generado mucho entusiasmo, pero aún hay obstáculos para que puedan ser la elección de muchas empresas. Las bases de datos NoSQL han sido diseñadas para manejar gran cantidad de datos y para la web 2.0, por lo que estaremos cada vez más en una interacción con ellas.

 


Conoces nuestras soluciones en programación y desarrollo de plataformas web?

Visita nuestro link de Soluciones en Programación

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 19, 2016 and filed under Bases de Datos.