5 razones por las que el software comercial no te hacen más inteligente

Nuestras infancias, universidad y vida profesional ha sido marcada por el software comercial. Nos educaron en Windows, nuestros primeros diseños fueron en Autocad y nos enseñaron ArcGIS para manejar nuestros datos espaciales.

Pero los tiempos han cambiado, esta época esta marcada por un avance continuo del software y por una interacción del software con nuestras tareas cotidianas.

El hombre es un animal de evolución, nosotros como especie fuimos los inventores de la herramienta y quizás este concepto fue el que nos diferenció de otras especies y llegamos a ser el “homo sapiens” que somos ahora. 

Ya que el uso de herramientas es tan importante en nuestro desarrollo y evolución cabe preguntarse: En el contexto actual, el uso de software comercial nos está ayudando o nos está retrasando?

A continuación mostraremos 5 razones que nos limitan al usar software comercial:

 

1. El software comercial es impuesto

Es decir, nadie te dio a elegir el tipo de software de GIS cuando te lo enseñaron en la universidad, y probablemente fue ArcGIS con una copia pirata o con una licencia muy básica. La mayoría de softwares que sabemos no forman parte de un proceso racional de conocimiento, comparación y elección como lo tendríamos cuando compramos un carro o un smartphone

 

2. El usuarios de software comercial es un usuario pasivo

Salvo excepciones, el usuario normal de software comercial no argumenta la herramienta con la que trabaja, solo se queja. Si la herramienta no sirve, o si su performance es lenta, le preguntará al encargado de IT, a un amigo o a un profesor con poco logro.

 

3. El vendedor de software comercial no quiere que uses una herramienta superior, sino que compres su producto

Es cierto: Los argumentos de una empresa que vende software comercial no están motivados porque tu trabajo sea más fácil por el uso de un software, sino por le compres la licencia. Como ejemplo: El Estado es el peor usuario de software comercial, probablemente tenga licencias de todos los softwares avanzados comerciales comprado con dinero de nuestros impuestos, pero poco / ningún usuario capacitado que lo utilice.

 

4. El software comercial no avanza tan rápido como el libre

El software QGIS tuvo cuatro actualizaciones en el 2015, implementó una serie de nuevas herramientas y todas vinieron en español. En el entorno de complementos, se implementaron modelos como SWAT, herramientas de procesamiento para OpenFoam entre muchos otros programas. El software libre dirigido por comunidades, tienen una constelación de programadores que trabajan gratuitamente (aunque no lo creamos).

 

5. El software comercial tiene limitada documentación

El entorno del software comercial viene con un manual, quizá una ayuda online, pero con limitados ejercicios. 

 

No esperamos que seas un seguidor de la filosofía del software libre, solo esperamos que tengas el criterio para diferenciar que software es el que más te favorece en tu trabajo.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 26, 2016 and filed under Hidroinformática.