Acuíferos que todo hidrogeólogo debería visitar en toda su vida

Intro.jpg

El agua es el origen de la vida y el suelo es la capa subyacente donde la humanidad ha evolucionado, por lo tanto se debería tener un perspectiva diferente del agua subterránea debido a lo anterior y a que involucra dos de los cuatros elementos “elementales” de la vida. Sin embargo, la apreciación y cuidado de los recursos hídricos subterráneos de la gran mayoría incluyendo algunos especialistas son casi inexistentes, solos los hidrogeologos son quienes realmente creen en los flujos de agua subterránea, que la gravedad es la principal fuerza que gobierna el flujo subterráneo, que la descarga de aguas subterráneas tiene un flujo ascendente, que existen zonas sin flujo y que los tiempos de viaje del agua subterránea pueden llevar meses, años, décadas o siglos, según las condiciones climáticas y los medios porosos. El hidrogeólogo tuvo que comprender un nuevo sentido de las métricas donde el interés principal no es el valor del parámetro hidráulico sino la relación en orden de la magnitud con otros valores.

La percepción y el interés en los recursos de agua subterránea son de alto interés, pero de baja popularidad a largo plazo, es por eso que los hidrogeologos necesitan promover una perspectiva innovadora de la relación de la sociedad con los recursos de agua subterránea como una parte importante de un plan de protección ambiental y para la elaboración de políticas de gestión.

Este articulo tiene una lista de acuíferos alrededor del mundo, con características especiales donde se puede ver como el agua existe debajo de la superficie, donde las personas han interactuado con el acuífero durante siglos y cuan relevante es el acuífero en tiempos actuales. Los acuífero mencionados no forman una lista completa de acuíferos más interesantes, porque cada acuífero es interesante e incluso hermoso para las personas que interactúan con ellos. Presentamos una lista de los lugares que para nosotros y en función de lo que sabemos hasta la fecha de publicación son acuíferos que vale la pena visitar alrededor del mundo.

Acuífero de Nazca - Perú

Este lugar fue también la principal ubicación para la civilización de Nazca que tuvieron un gran conocimiento acerca de los recursos de aguas subterráneas ya que desarrollaron infraestructura para la explotación de las aguas subterráneas que funcionan hasta la actualidad. El acuífero esta ubicado en una región árida donde las aguas provienen de las zonas más altas (Andes) por medio de los ríos solo tres meses al año, el resto del año proviene de las aguas subterráneas.

El valle abarca una gran extensión de cultivos donde se elabora el Pisco. Los depósitos superficiales como las rocas con tonalidades de color rojo sobre los sedimentos blancos en el valle fueron usados por la civilización Nazca para para dibujar líneas relacionadas con puntos cardinales, estaciones del año y algunas constelaciones. Las líneas de Nazca se conservan debido a la naturaleza de las condiciones del suelo y la ausencia de lluvia.

Península de Yucatán - México

Un lugar central de la civilización Maya, donde se consideró a lo subterráneo como el caos. En realidad, toda la península de Yucatán está sobre un acuífero kárstico y tiene grandes recursos para el turismo debido a los "cenotes" (dolinas), pero son altamente vulnerables a la contaminación de los residuos municipales y aguas residuales y también de la industria hotelera.

Con excelente comida típica, buena infraestructura, tequilas y caguamas, la península de Yucatán tiene más que ofrecer que Cancún y la Riviera Maya. El lago Balacar, la "ciudad mágica" de Valladolid o Las Coloradas son excelentes lugares para visitar en la península.

La guajira - Colombia

Por lo que sabemos, no hubo grandes civilizaciones en La Guajira, una península muy seca en el norte de Colombia. El interés particular en este acuífero es sobre el cambio del clima desde la parte más continental de Colombia, la mala calidad de los recursos de agua subterránea y las condiciones de vida primitivas de la población nativa local. La Guajira es, de hecho, un desafío para todos los hidrogeólogos que desean hacer un cambio para la base de personas en la gestión de aguas subterráneas, el lugar es ideal para sus paisajes, comida y cultura popular.

Esta sequedad del lugar influyó en las tradiciones de la gente y este lugar se considera el origen del "realismo mágico" que Gabriel García Marques utilizó en su producción literal.

Tassili n'Ajjer - Argelia

El Tassili n'Ajjer se encuentra en medio del desierto del Sahara. Este lugar es una meseta alta, donde la gran altitud crea condiciones climáticas un poco más húmedas que el desierto circundante que crea algunos ecosistemas únicos y un régimen particular de flujo de aguas subterráneas.

El acuífero se desarrolla en arenisca que se infiltra en el agua de las precipitaciones y desarrolla manantiales y humedales con especies endémicas de fauna y flora. El lugar es rico en arte rupestre y representa una época en la que el Sahara todavía era una tierra verde y salvaje.

Jura de Suabia - Alemania

El Jura de Suabia es una cadena montañosa en Baden-Wuerttemberg, en el suroeste de Alemania. La formación geológica del Jura de Suabia comprende principalmente piedra caliza del período Jurásico, debido a las condiciones climáticas, las calizas están karstificadas en toda la extensión.

Las ciudades y los pueblos de esta región dependen de los recursos de agua subterránea de los sistemas cársticos, por lo que la atención y la dedicación a la protección de áreas de recarga y las políticas sostenibles en esta área son muy amplias.


Po Plain - Italia

(Colaboración de Costante Conte) El acuífero Po Plain se encuentra en el norte de Italia y se extiende desde Turín / Cuneo en el oeste hasta Chioggia / Venecia / Ravena en el este (unos 410 km). De norte a sur, se extiende desde los Alpes hasta el río Po y más allá. Es un acuífero de múltiples capas (y ocasionalmente único) de origen fluvio-glacial. Es decir, hay varias capas de grava distintas con acuarios intercalados, que pueden ser o no lateralmente continuos (ya sea por situación de depósito o erosión histórica o reciente). Las capas principales se pueden alinear con las últimas glaciaciones del sur de Europa: Riss, Mindel y Wurm, etc. Se confía en los acuíferos para el suministro de agua potable e industrial, así como para usos agrícolas. El (los) acuífero (es) de Po Plain es casi seguro que contribuye al flujo de la base del río Po y mantiene la ecología / los recursos que dependen del agua, incluidos los ecosistemas dependientes del agua subterránea, la vegetación ribereña, la fauna y la flora acuáticas, etc. La superficie sobre el acuífero está muy poblada y así se ha contaminado con desechos residenciales e industriales (la provincia de Milán tiene más de 30 penachos de hidrocarburos clorados mapeados). El arsénico y los nitratos también son una gran preocupación y hacia el Adriático, también está el problema de la intrusión de agua salada. El acuífero (s) se considera acuíferos de alto rendimiento, pero no parece haber ninguna regulación de la toma del acuífero Po Plain. El sistema de acuíferos Po Plain es una fuente de agua superficial, de alto rendimiento y buena calidad. Está disponible para muchos, pero está sobreutilizada y no está bien regulada.


Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 8, 2019 and filed under Hidrogeología.