6 Claves para introducir Software Libre en Recursos Hídricos en Empresas y Org. Públicas

El mundo cambia y el software cambia. Desde los esquemas noventeros del software con licencia, la predominancia de Windows, pasamos a una época de software libre de alto rendimiento, la aplicación de plataformas web y el internet de las cosas. El software libre se ha fortalecido por la presencia de grandes proyectos con un ecosistema de desarrolladores, evaluadores y distribuidores. 

Sin embargo, en el día a día profesional poco ha cambiado. Los procesos y herramientas que se utilizaron hace más de 5 años probablemente se sigan utilizando. Los profesionales no quieren salir de su "zona de confort" y las empresas y organizaciones públicas siguen gastando dinero en nuevas licencias y renovaciones.

El usuario consciente de software libre es mayoritariamente joven y recién egresado de la universidad. Entonces, cómo este usuario puede generar un cambio en las empresas donde trabaja si está en la parte más baja de la jerarquía? Y como hacerlo sin caer antipático y ser despedido. Este artículo esta enfocado en aquellos que todavía tienen ideales, creen que las cosas pueden cambiar y están dispuestos a esforzarse por hacerlo.

 

Estrategias para Implementación de Software Libre

A continuación mostraremos algunas estrategias que harán efectivo un cambio en el uso de software dentro de una empresa.

1. Prepárate para trabajar más

Estás a punto de cambiar las cosas, lo cual implica que vas a tener que esforzarte más, ser más preciso y disciplinado contigo mismo. Para caminar mil kilómetros se empieza por el primer metro y el imperio Romano no se construyó en un año (fueron 400). Entonces, lo primero es sacarnos el chip de trabajar 8 horas y descansar los fines de semana, para ponerse el chip de "trabajo porque me gusta".

2. Analiza tu entorno

De todos los usuarios de software en recursos hídricos, mapea cuantos usan software especializado, que tipo de software es, cual es el estado de sus licencias. También analiza la performance de los usuarios, fíjate quien tiene un dominio experto, quien solo hace tareas rutinarias y cual es el grupo que solo usa MS Office.

3. No hables, solo haz

Uno de los errores que tenemos al introducir nuevas ideas es que somos muy espontáneos. Nos guiamos por modas y podemos pretender que todo lo que pensamos es posible, pero eso no es cierto. Solo una parte de nuestras ideas son factibles de ejecución... es normal, no se hagan drama por ello. Bueno, antes de hablar de las ventajas del software libre en recursos hídricos como QGIS, MODFLOW, Python, HEC Ras, SAGA GIS, Open FOAM, etc, primero demuestra en casos prácticos que el software es bueno y que puede hacer lo mismo que los software con licencia o incluso más.

4. Hazte amigo del encargado de soporte técnico

Todas las empresas tiene restricciones para instalar software como una medida de prevención en la instalación de software pirata. Sin embargo esta restricción es un impedimento para la instalación de software libre, y el usuario opta por no pedir autorización para la instalación de software. Las personas de soporte técnico de computadoras puede agilizar ese proceso si saben que softwares son, y también se pueden gestionar permisos globales para la instalación y actualización de ciertos softwares.

5. Genera ponencias / presentaciones de mejoras e innovaciones

Luego de un trabajo en silencio, luego de dar calidad en las tareas asignadas, luego de especializarte más en el uso de software libre te toca el gran paso de mostrar tus avances a los demás. Este es un paso crítico, que no pude ser espontáneo; tiene que haber pasado meses e incluso un año antes de presentar algo bueno a toda la empresa. Esta presentación será ante parte importante de la institución, sobre los temas que se trabajan allí por lo que todos se verán involucrados y el interés sera grande. La vida no da muchas oportunidades, por lo que estas presentaciones tienen que ser lo mejor que puedes hacer, e incluso mejor.

6. Preparate para irte

Luego de haberte innovado, haber difundido las capacidades del software libre, lograr un elogio de los gerentes.... es hora de irse. Porque? Porque tu innovación habrá cautivado a un 20% de los profesionales, un 40% le va y le viene tu software, y el restante 40% te va a odiar. Es cierto, hay un grupo que no les va a agradar tu innovación y sacarán muchos pretextos para no adoptar tus herramientas informáticas. Este grupo que tiene herido el amor propio y un odio puro no te permitirá trabajar en paz. Algunos jefes te dirán que te quedes, que tienes mucho potencial (y probablemente lo tengas), pero ya tu etapa en ese trabajo ya terminó. 

Puedes hacer salidas gloriosas como tomar una maestría, cambiarte a otra institución, hacer tu propio proyecto, pero no te quedes. Nadie dice que no puedes volver luego, pero necesitas un tiempo para que la gente asimile lo que haz dicho.

Parece anecdótico que el éxito de una innovación culmine con el término del trabajo, pero este artículo era de hacer cambios en la implementación de software libre, no de estabilidad laboral.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 11, 2016 and filed under Hidroinformática, Hidrología.