6 razones que dificultan la Evaluación del Caudal Ecológico

Hoy en día, el tema del caudal ecológico está tomando mucha popularidad con toda la tendencia de conservar el ambiente, la diversidad de especies y los recursos hídricos; sin embargo, existen diferentes interpretaciones del caudal ecológico.

El World Wildlife Foundation (WWF)[1] define el caudal ecológico como la cantidad de agua que corre río abajo, preservando el río en las condiciones ambientales deseadas. Conforme el concepto ha ido evolucionando, ha habido un gran número de enfoques en cuanto a la evaluación de este, pero ¿cómo se evalúan los caudales ecológicos? ¿Qué criterios se utilizan en su evaluación?


Razones que dificultan la evaluación

A continuación se señalan 6 razones que dificultan la evaluación del caudal ecológico:

1. Variación espacial y temporal en la zona de estudio

El análisis de la evaluación del caudal ecológico varía según la ubicación del río, el tipo de especies que hay en la zona, el clima, la cobertura, etc. Por lo tanto, no hay criterios genéricos a seguir para la evaluación, estos van a ser propios de la zona de estudio que se está analizando.

2. Diversas metodologías

Existen más de 200 metodologías según la WWF [1]  para instrumentar un río, sin embargo, no hay una específica que indique cómo se deben evaluar los datos obtenidos, en otras palabras, cómo se va a interpretar los datos obtenidos en campo para determinar el caudal ecológico. 
La evaluación se interpretará según el criterio del investigador y el organismo regulador. La pregunta es si estos criterios son los correctos o no, ya que estos pueden variar según cada investigador. No hay una base de criterios universales del cual los investigadores se puedan guiar para determinar un caudal ecológico. 

3. El caudal ecológico es muchas veces malinterpretado

En una de sus definiciones se dice que es el flujo mínimo, por ende algunas personas interpretan esta definición en el sentido que en todo momento debe correr un flujo en el río, sin embargo, esto no es así. El caudal ecológico, o bien el flujo mínimo, no se limita a tener un nivel “mínimo”, este puede incluir inundaciones y sequías, siempre y cuando estas condiciones sean importantes para controlar las características del río y de las comunidades que lo habitan. 

4. No se limita a evaluar sólo el régimen de flujo

La evaluación del caudal ecológico no es sólo útil para el análisis hidrológico de los ríos sino también para comprender las necesidades del ambiente y los ecosistemas que dependen de este.

5. No siempre hay datos históricos

Para la evaluación es importante tener registro histórico de datos de caudales (mayor a 30 años), lo cual no siempre existe. Esto es un criterio fundamental para analizar los resultados y evaluar los datos estadísticamente.

6. Criterio del regulador y del investigador

En Perú se define qué es el caudal ecológico pero no existen criterios o bases pre-existentes de este, tampoco se define la metodología para determinar este, sólo que debe ser establecido por la ANA, MINAM y otras autoridades sectoriales competentes. 

 

Conclusiones

Para la evaluación de los criterios, esta va a depender de las características de la zona de estudio, de la especie objeto que se ha utilizado, las actividades que se realicen en el tramo estudiado, el caudal en la época seca y lluviosa, entre otros; sin embargo, como se mencionó en el punto dos, no hay criterios universales que indiquen cómo evaluar el caudal ecológico en base a las características mencionadas; esto se puede deber a que todos los ríos varían y no compartan las mismas descripciones, o también porque siempre faltan datos para hacer un análisis estadístico del caudal.

 

Referencias

Jay O’Keeffe, Tom Le Quesne, 2010, Serie Seguridad Hídrica de WWF - 2, Cómo conservar los ríos vivos, Guía sobre Caudales Ecológicos

Enlace: http://www.agua.unam.mx/humedales/assets/materialdifusion/WWF_ComoConservarLosRiosVivos.pdf

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.