7 claves para el éxito profesional en recursos hídricos

Podemos ofrecer un plan, una ruta o quizá los criterios para tener grandes posibilidades de éxito en una carrera en recursos hídricos. El éxito se define como el logro de una meta, y la meta de una carrera en recursos hídricos es ser un profesional competente, reconocido, lider y bien remunerado.

Los millennials, o la generación del milenio se caracterizan por la contínua adaptación o el continuo cambio, con un espíritu ambicioso, altamente comunicativo y un optimismo vivo, que es algo opuesto a la gestión de los recursos hídricos y el status-quo de la actividad profesional. Te podemos dar los siguientes pasos a seguir para optimizar tus esfuerzos.

1. Escoge un trabajo que te permita crecer

Escoge el trabajo que te forme como profesional, aquel trabajo que te responsabilidades y desarrolle tus capacidades. Escoge trabajar para el jefe que te pide (adecuadamente) lo mejor de ti, aquel jefe que sabe lo que puedes hacer.

Crecer profesionalmente implica el fortalecimiento de los hard skills y soft skills, es decir el manejo de capacidades analíticas y las capacidades de trabajo en equipo.

Si sientes que tu trabajo pasa día tras día llenando tablas y formatos, considera cambiar de trabajo. Si te encuentras más de tres años buscando oportunidades, entonces considera que no has buscado adecuadamente.

2. Tu trabajo es tu pasión y no una obligación

No nos han enseñado esto en la universidad, tampoco en nuestras casas. Pero es si debemos tomar al trabajo como un juego, por que se juega a ganar. No debemos estar pasivos esperando que alguien nos diga que hacer, ni dar solo lo que el jefe / cliente nos pide, sino que nos debemos adelantar a los requerimientos y pensar en la calidad de nuestros productos.

Esta actitud marcará rápidamente la apreciación de tus superiores y te asignarán mayores responsabilidades.

3. Se ambicioso en tus metas

Si no aspiras a llegar lejos, probablemente no llegarás lejos. Si sueñas con ir a las estrellas, probablemente termines como Elon Musk que fundo SpaceX, una empresa que hace viajes espaciales.

En nuestro contexto emergente, desordenado, informal es nefasto para una cultura del éxito. Es decir, la falta de oportunidades hacen que tratemos de opacar los logros de los demás, y viceversa. Manejar esta situación implica tener una gran habilidad en el manejo personal, aún en situaciones límite.

4. Aprende software en recurso hídricos

Si quieres estar actualizado, aprende software. Si quieres tener mejor pobilidades de ser contratado, aprende software. Si quieres optimizar tu trabajo, aprende software. 

No hay salida para que no aprendas software en recursos hídricos. No se pide saber un poco de una serie de software, sino que domines los softwares relacionados con lo que haces. Un software que es mínimo indispensable para todo profesional en recursos hídricos son los software de Sistemas de Información Geográfica, y QGIS es una excelente opción de código libre (qgis.org).

5. Aprende a redactar

El español es un lenguaje muy bonito, muy expresivo y alegre. Utilizarlo correctamente en los reportes y comunicaciones mejoran la apreciación de tu trabajo. Tampoco nos enseñaron a redactar profesionalmente en la universidad, por lo que esta tarea es pura responsabilidad del profesional. Una recomendación: una persona que sepa redactar, es una persona que sepa leer literatura, y se puede empezar por leer a Saramago, García Marquez, Allan Poe, Orwell, Kennedy Toole, Rushdie, etc.

6. Domina el inglés

Por que el inglés? Algunos ejemplos:

Si quieres saber cuales son las especies del Aluminio que son perjudiciales para el ser humano y buscas en español, probablemente google no te de nada que valga la pena. Si quieres utilizar un software para el modelamiento de erosión de ríos, probablemente no encuentres nada en español. Si quieres saber sobre flujo en la zona no saturada, la información en español es mínima.

El inglés es el idioma de los recursos hídricos, de la información en recursos hídricos y de las publicaciones en recursos hídricos. También es el idioma para establecer contacto con una comunidad científica sorprendentemente colaborativa.

7. Implementa innovaciones en recursos hídricos

Existe muchas cosas que se pueden hacer en los estudios hídricos. Pero de pensar una innovación a implementar una innovación pueden pasar muchas cosas. 

Steve Jobs estaba convencido que las personas no iban a aceptar el IPhone si hacía un focus group. Lo que Steve sabía es que si las personas veían una innovación como el IPhone, la iban a amar.

Nuestro medio es especialista en hablar de lo-que-se-puede-hacer, en lugar de hablar de lo-que-se-ha-hecho. Como consejo, se debe limitar el comunicar una idea para optimizar el esfuerzo en difundir la innovación ya implementada.


Esperamos que estas claves te sirvan para tu carrera y que puedas alcanzar los objetivos que te propones. Una cosa más, el éxito es producto del esfuerzo con mucho de perseverancia.


Escrito por:

Saul Montoya Heredia Ph.D. Cand. M.Sc.

Hidrogeólogo -  Modelador Numérico

Director de Gidahatari


Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 9, 2015 and filed under Hidrología, Gestión del agua.