8 pasos para hacer tu Blog en Recursos Hídricos

Los Blogs se han convertido en los últimos años en herramientas poderosas para la difusión de novedades, temas específicos, metodologías y conocimiento aplicado. Existen Blogs para distintos temas, y queremos mostrarles los principales pasos para que tengas un Blog exitoso en Recursos Hídricos basados en la experiencia Gidahatari.

La experiencia Gidahatari

La página web de Gidahatari ya cumple 4 años. Vamos a llegar a 10000 seguidores en Facebook y 300 000 visitas a nuestra página web. En un principio no se pensó hacer un Blog, solo queríamos mostrar algo, luego fuimos cultivando la idea para llegar a tener la web que ahora administramos.

Consideramos que nuestra posición es respetable, que tenemos a nuestros seguidores que apreciamos mucho. Reconocemos que hemos cometido muchos errores y tomado direcciones no tanto adecuadas. También creemos que se necesitan más Blogs y mayores actores en la internet para llegar a una difusión del conocimiento aplicado en recursos hídricos.

Los 8 pasos son...

1. Selecciona un nombre para tu dominio.

Busca un nombre auténtico, que sea identificable por el usuario. De preferencia obvia las iniciales y nombres largos. De preferencia la extensión ".com" es lo más comercial y aceptado.

gidahatari.com es el nombre que inventamos porque el dominio de gida.com ya estaba comprado.

2. Busca un proveedor para tu dominio y tu hosting.

Una vez que has encontrado que el dominio que quieres está libre, puedes contactar a una empresa que te proporcione el dominio y el hosting. Existen muchas en el mercado, por lo general el paquete de dominio + hosting esta alrededor de 100 USD al año. A continuación mencionamos algunas empresas sin ningún orden en particular:

  • hostgator.com
  • godaddy.com
  • name.com
  • 1and1.com

3. Escoge tu CMS

Un CMS (Content Management System) es el software que te permite administrar tus artículos. Existen varios y te los clasificamos en dos grupos:

De configuración clásica:

  • drupal.org
  • wordpress.com
  • joomla.org

De configuración avanzada, más minimalista, alto estilo:

  • django-cms.org
  • squarespace.com (incluye hosting)
  • tumblr.com (incluye hosting)

La primera versión de nuestra página web fue en Drupal, y la versión actual está en Squarespace

4. Diseña tu logo

El logo tiene que ser sencillo, sin muchos bordes y de preferencia "cuadrado" (de igual ancho que alto). Puedes contratar a un diseñador, pero si eres apasionado por el color y diseño (como nosotros) puedes desarrollar el tuyo (como nosotros) con Inkscape: inkscape.org. También esta GIMP para trabajar imágenes: gimp.org

5. Genera tu tabla de estilos

Quizá no lo parezca, pero se debe tener definido los tipo de letra, colores, estilos de título desde el principio. Recomendamos generar un documento con los estilos ya que serán referencia cuando se haga algun folleto, brochure o poster.

6. Desarrolla tus contenidos

Básicamente, la gente va a leer tus artículos por que les parecen interesantes. Si pones cosas que "generen valor" tu Blog será visitado.

Un artículo no debe ser mayor de tres páginas y siempre debe tener gráficos e ilustraciones. Usa bastantes títulos, subtítulos y guiones ya que ayudan a la lectura.

7. Genera tu comunidad

Abre una cuenta en Facebook y/o Twitter para generar tu comunidad que revisará, compartirá y dará like a tus contenidos... y así tu página se hará conocida. Por lo general, tus primeros seguidores serán tus amigos, y los siguientes los amigos de tus amigos.

Una vez más, si lo que pones no es interesante; la gente no lo compartirá y tu página no será visitada.

8. Analiza tus visitas

Herramientas como Google Analitics (google.com/analytics) te pueden dar información en tiempo real de tus visitantes, sus preferencias, el tiempo que se quedan, etc. Analizar estos datos te ayudará a enfocar y mejorar tus contenidos.

 

Te deseamos mucha suerte con tu Blog, y esperamos poder verte crecer en el mundo digital.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on July 5, 2015 and filed under Gestión del agua, Hidroinformática.