Afianzamiento hídrico de cuencas andinas y análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático

La gestión del agua en cuencas andinas

Los procesos físicos que dominan el ciclo hídrico en cuencas andinas son espacialmente y temporalmente distribuidos, por lo que su estudio implica la utilización de diversas herramientas informáticas y de modelamiento numérico.

Las cuencas andinas presentan una variación temporal con una época de humedad en los meses de verano, donde los cursos de agua tienen su mayor caudal, y una época seca carente de precipitación y con flujos mínimos y decrecientes en sus cursos de agua.

Esquema de Modelamiento Hidrológico de la Cuenca del Rio Cañete

Esquema de Modelamiento Hidrológico de la Cuenca del Rio Cañete

La gestión del agua en cuencas andinas debe proveer de agua a la población, medio ambiente y agricultura a lo largo del año, tanto en época seca como en época húmeda. Dadas las características de nuestro ciclo hídrico, se deben considerar medidas de gestión del agua como la construcción de reservorios, manejo de uso de suelo, protección de zonas de recarga, y sistemas mixtos de uso de agua superficial y subterránea.

La gestión del agua es un tema complejo que considera la evaluación numérica, la generación de alternativas y la participación de actores. No se puede presentar análisis avanzados si no existe una plataforma para la discusión de resultados y la toma de decisiones.

En muchos escenarios de gestión, las decisiones implicarán la designación de responsables y la búsqueda de presupuesto para implementar las medidas e infraestructura hídrica necesaria, es por eso que una adecuada evaluación y manejo de las evaluaciones es necesaria para un exitoso afianzamiento hídrico que asegure un recurso de calidad y cantidad para nuestras futuras generaciones.


Objetivos del estudio

El tema de investigación se elaborará sobre la cuenca del Río Cañete por ser una cuenca andina promedio en área y elevación de la cuenca del Pacífico, y también por su relevancia como futura fuente de agua para Lima.

Se quiere analizar todos los aspectos del ciclo hídrico superficial y subterráneo, asimismo, evaluar la demanda actual y futura de la agricultura, población, industria y del medio ambiente. Es también objetivo de la investigación analizar la vulnerabilidad de la oferta hídrica frente al cambio climático.

La demanda de agua se evaluará en distintos escenarios de crecimiento económico y poblacional para estimar el rango de variación en el requerimiento de agua.

Los reservorios/represas son opciones de gestión sostenible del agua para cuencas andinas.

Los reservorios/represas son opciones de gestión sostenible del agua para cuencas andinas.

Sobre la base del estudio de la oferta y la demanda se elaborarán las alternativas de gestión indicando sus ventajas y deficiencias, así como las medidas necesarias para su implementación.

 

Metodología de estudio

El estudio comienza por una recopilación de datos de precipitación, escorrentía y de parámetros de cuenca para la construcción de un modelo hidrológico-hidrogeológico en la extensión de la cuenca superior del Valle del Río Cañete.

Este modelo representará el régimen de flujo superficial y subterráneo bajo condiciones actuales, de futuro crecimiento y en escenarios de cambio climático.

Seguidamente se construirán los modelos de crecimiento poblacional y económico en el área de influencia del Río Cañete para evaluar los escenarios de demanda futura de agua.

La discusión y análisis de resultados proveerá las distintas medidas de manejo sostenible de los recursos hídricos con una evaluación sobre los aspectos clave de su implentación.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 27, 2014 and filed under Medio ambiente, Gestión del agua.