¿Puede el análisis ABA subestimar el potencial generador de ácido?

Dentro de la legislación y gestión ambiental los análisis ABA (Acid Base Accounting) son utilizados para evaluar el potencial generador de ácido de un botadero minero. Este artículo discute ciertos aspectos del análisis que pueden llevar a subestimar la capacidad de generación de ácido y algunas medidas para mejorar el ensayo.

Botadero Excelsior en la Ciudad de Cerro de Pasco.

Botadero Excelsior en la Ciudad de Cerro de Pasco.

¿Qué es el ABA?

El ABA (Acid Base Accounting) es un balance entre las propiedades ácido generadoras y ácido-consumidoras de un material de desecho minero.

Los minerales en el botadero, en su mayoría sulfuros y pirita, reaccionan con el oxígeno y producen ácido sulfúrico. Este ácido lixivia los metales del material de botadero y los introduce en el ambiente.

¿Cómo el ABA puede subestimar el potencial generador de ácido?

Para la Pirita, el ABA sólo toma en consideración la Reacción Inical (Initiator Reaction) y no el Ciclo de Propagación (Propagation Cycle).

La primera fase genera 2 iones H+ mientras que la segunda fase genera 16 iones H+. Es la segunda fase la que produce más ácido y está relacionada a las bacterias mediante la conversión del ión ferroso al férrico y viceversa.

¿Cómo puede ser mejorado los ensayos de celdas húmedas?

Puede darse el caso en que las celdas húmedas de laboratorio y campo pueden tomar el ciclo de propagación, pero sin las bacterias ellos no pueden iniciar este ciclo. Para mejorar el ensayo, se pueden utilizar material de botadero inoculado con bacterias de estiércol o de otro origen.

Si mi botadero es neutro, ¿significa que no generará lixiviados?

¡Absolutamente no! Un efluente de botadero con pH neutro (igual a 7) puede tener altas concentraciones de metales, especialmente hierro, manganeso entre otros.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 17, 2014 and filed under Medio ambiente, Calidad de agua.