Aspectos claves al seleccionar una Maestría o Estudio de Postgrado en Ecohidrología

Hablando con algunos amigos interesados en aspectos profundos de la evaluación de impacto ambiental me preguntaron acerca de la ecohidrología y oportunidades de poderse especializar en esa área. Como modelador numérico de aguas subterráneas comprendo la necesidad de evaluar aspectos relevantes en la cobertura de suelo y en la zona de raíces, claro que este fue un concepto adquirido en la práctica ya que no fue académicamente capacitado en ello. Escribo este artículo para ayudar a las personas a evaluar un programa de maestría, doctorado o estudios de postgrado en ecohidrología en base de mi perspectiva de la compresión conjunta de los procesos de vegetación y el ciclo hídrico. 

Nota: Este artículo no hace mención a ningún programa en particular, tampoco tiene la intención de dar rankings.

 

Ecohidrología terrestre o ecohidrología marina?

Si Hemmingway, autor de "El Viejo y el Mar", hubiese querido especializarse en ecohidrología de seguro hubiera sido ecohidrología marina. En mi caso, al ser modelador de aguas subterráneas continentales me inclino más por la ecohidrología terrestre y en la compresión de los procesos del ciclo hídrico con la vegetación más que con la fauna terrestre y fauna acuática. Definir el ámbito de estudio es un primer paso para filtrar los programas de maestría disponibles.

Con mucha pena hay que decir que este artículo se basa en ecohidrología terrestre debido a mi ignorancia en temas costeros. Lo cual no hace, ni disminuye la importancia del estudio de la ecohidrología marina.

 

La facultad determina la orientación de la maestría

Si una maestría en recursos hídricos es brindada por una facultad de humanidades, entonces es por seguro que la maestría estará enfocada en temas de gestión, identificación de actores, temas de gobernanza, etc. Si la maestría en recursos hídricos depende de una facultad de agrícola, esta maestría estará basada en modelamiento, tratamiento de datos, uso de software y métodos numéricos.

En un mismo paralelo, si la maestría esta administrada por una facultad de biología o forestales entonces el programa estará enfocado en temas de caracterización de flora, identificación de especies, análisis de crecimiento y correlación con sequías, y los temas de hidrológicos se verán de manera tangencial, llegando a dar alguna teoría y enseñando cosas básicas de software. 

Por último, si la maestría está administrada por una facultad de ingeniería civil o agrícola, esta estará basada más en los temas del ciclo hídrico, modelamiento, SIG, pero el estudio de los procesos de vegetación serán vistos de manera ligera.

La mejor manera de tener un enfoque completo del tema es que la maestría este administrada por dos facultades; una que vea el tema del ecosistema y la otra vea el tema de los recursos hídricos. 

 

Los temas se deben tomar bien, pero no a profundidad

Estudiar Ecohidrología es un compromiso por entender tres cosas: el ecosistema, el ciclo hídrico y su interacción. Por lo que una revisión de la teoría y fundamentos de estos temas debe realizarse, pero estos temas no deben ser vistos a profundidad. Decimos esto por un tema de cursos / creditos que abarca una maestría. En tres semestres de cursos y uno de trabajo de tesis no abarca el suficiente suficiente tiempo para comprender los fundamentos de ambas áreas (1er semestre), manejar el software relacionado a ambas áreas (2do semestre) y estudiar la interacción (3er semestre).

Si hacemos la planificación de todo lo que debe abarcar una maestría en ecohidrología, toda la parte teórica debería caber en un semestre, o 20 créditos.

 

Analizar la cantidad de software que se imparte

Al analizar algo tan complejo y diverso como es el medio ambiente hay que comprender que su análisis no se puede hacer con Microsoft Excel. Una maestría en ecohidrología es en sí un programa basado en el uso de software de modelamiento con gran componente en Sistemas de Información Geográfica, luego comprende modelos hidrológicos para terminar en modelamiento terrestre. A medida que se avanza en los softwares, su complejidad se incrementa y la documentación se vuelve más abstracta. Un manejo de lenguajes de programación es básico para interactuar modelos hidrológicos a modelos del medio ambiente.

En la selección de un programa de ecohidrología se debe analizar la cantidad de créditos asignados a temas de software. 

 

Te felicitamos en tu interés por este tema, esperamos que estas claves te sirvan para evaluar las opciones disponibles y esperamos que te formes más que como ecohidrólogo, como un profesional de espectro amplio.

Saludos

Saul Montoya Ph.D. Cand. M.Sc.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 22, 2017 and filed under Hidroinformática, Medio ambiente.