Aspectos Claves para el Uso Sostenible del Agua Subterránea en las Industrias

WellInterference2.jpg

Siguiendo la frase: “la hidrogeologia aplicada para no hidrogeologos”, encontramos que se ha hecho poco por llevar conceptos prácticos y científicos a profesionales de otras áreas. La hidrogeologia en si misma parece ser un campo con una variedad de “sabores” donde el conocimiento de las aguas subterráneas tienen “tendencias” basadas en autores, disciplinas o herramientas; sin embargo, hay una característica en común en los estudios de aguas subterráneas del mundo: las evaluaciones hidrogeologicas son caros, toman mucho tiempo y trabajan con un alto grado de incertidumbre.

El hidrogeologo necesita apoyar a las industrias donde los conceptos y evaluaciones hidrogeologicas tienen que ser comprendidos por todos los actores relacionados para conducir una actividad industrial con una interpretación clara del rendimiento del bombeo / niveles de agua y cambios en la calidad del agua a través del tiempo.

Hidrogeologia popular y toma de decisiones

A pesar de que las decisiones acerca del uso del agua subterránea pueden afectar la viabilidad de una planta industrial, la comprensión de como funciona un acuífero son muy pobres para proyectos y planeamiento personal. Bajo este escenario nos interrogamos la siguiente pregunta: si pocas personas conocen como se desempeñará un acuífero a futuro, ¿ Como un equipo planea el abastecimiento de agua de una actividad industrial?

Aspectos claves

Este articulo brinda algunos aspectos claves a tener cuenta en el proceso de toma de decisiones para la fase de planificación de la demanda industrial de aguas subterráneas.

  1. Sostenibilidad de los acuíferos: Digamos que un acuífero es un reservorio dinámico y usted planea extraer agua subterránea, pero ¿cuánta agua puede usted bombear? ¿Extraerás tú agua o explotarás agua? La respuesta a esta pregunta requiere observar los flujos de entrada al régimen de agua subterránea, que generalmente se recarga de la precipitación, también puede recargarse mediante riego, la interacción con un lago o río, entre otros. La cantidad de agua que usted puede bombear no puede ser mayor que la cantidad que ingresa al sistema; de lo contrario, estarías explotando el acuífero y los pozos de bombeo mostrarían una tendencia decreciente en los niveles de agua que posiblemente se secarán a futuro.

  2. Medio poroso: Un acuífero es un reservorio dinámico, pero la dinámica es particularmente lenta. El movimiento de las aguas subterráneas pueden tomar semanas, meses, años o décadas. El medio poroso regula la cantidad máxima del agua que puede bombear una industria, si la conductividad hidráulica de un medio poroso es alta (como en el caso de gravas o arenas gruesas), la cantidad de agua disponible para bombear será mayor que en en el caso de limos o arcillas.

  3. Método de extracción: Algunas veces una industria no puede bombear toda el agua requerida, no porque el acuífero no pueda satisfacer la demanda, sino porque la elección y diseño del método de extracción es incorrecto. Con el fin de aumentar el flujo de bombeo, los pozos deben estar lo más profundo posible, proyectados en la mayor parte de la profundidad húmeda e instalado en el fondo.

  4. Calidad del agua de los acuíferos: La salinización o la contaminación pueden representar una amenaza para la demanda del agua industrial. Por lo general, el agua fresca se encuentra en las partes superiores del acuífero, mientras que el agua salina se encuentra en la parte inferior del acuífero. El bombeo trae agua fresca al principio, pero la concentración de sólidos disueltos (STD) puede aumentar con el tiempo cuando el bombeo interactúa con los horizontes más bajos del acuífero.

  5. Licencia social: El uso industrial de los acuíferos traerá impactos en los pozo vecinos, generalmente estos impactos son una disminución en el nivel del agua. La evaluación de esta descenso de niveles debe realizarse antes de la operación para llevar a cabo programas sociales, talleres y crear estrategias por las redes sociales.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 31, 2019 .