BIOCLIM: Un Sistema de Análisis y Predicción de Bioclimas

Modelo predictivo de la distribución de peces del grupo H. cochliodon en Sudamérica usando BIOCLIM (a. Distribución ecológica actual; b. Distribución ecológica al año 2052).

Modelo predictivo de la distribución de peces del grupo H. cochliodon en Sudamérica usando BIOCLIM (a. Distribución ecológica actual; b. Distribución ecológica al año 2052).

BIOCLIM es un sistema de análisis y predicción bioclimático que puede ser utilizado para estratificar un área sobre una base climática antes de la prospección y también para predecir distribuciones de variables individuales tales como especies o tipos de vegetación.

BIOCLIM, conceptualmente fue desarrollado por Henry Nix. La primera implementación disponible para publicidad de Bioclim surgió de un proyecto colaborativo entre el Estudio de Recursos Biológicos de Australia y el Grupo de Nix en la División de Agua y Recursos Terrestres de CSIRO. El sistema, ahora BIOCLIM versión 2.0, se mantiene en la red de computación nacional de PAXUS COMNET.

El modelado de especies fundamentado en Nichos Ecológicos se ha convertido en la principal herramienta para intentar predecir la futura distribución de especies por Cambios Climáticos como causa del Calentamiento Global. Actualmente se pueden encontrar varios programas para el modelado de especies por distintos métodos y datos para desarrollar las predicciones. Dentro de estos programas se encuentra Bioclim, el cual permite proyectar las variaciones en la distribución de una especie o un grupo de especies frente a cambios ambientales de temperatura y precipitación.

BIOCLIM se basa en superficies matemáticas continuas ajustadas a datos meteorológicos medidos y puede utilizarse para generar estimaciones de las temperaturas mínimas y máximas mensuales y la precipitación para cualquier punto mundial. Las predicciones de las distribuciones de las variables se pueden hacer en muchas escalas y resoluciones. Generalmente, estos puntos se organizan en una cuadrícula regular. Las estimaciones climáticas se pueden trazar como contornos y se utilizan para estratificar el área por atributos derivables de la temperatura mínima y máxima mensual y la precipitación.

Ventajas

  • BIOCLIM es un sistema de análisis y predicción de bioclimas muy simple porque es muy fácil de entender y visualizar.
  • BIOCLIM puede mapear la distribución de cualquier bio-variable, ya sea un taxón o tipo de vegetación, y proporcionar un análisis climático y sus distribuciones previstas.
  • El sistema BIOCLIM ha demostrado ser una herramienta altamente flexible y poderosa para evaluar las distribuciones en una variedad de escalas espaciales, e incluso temporales.
  • Una característica importante de BIOCLIM es que la mayoría de sus supuestos y procedimientos son explícitos y sus resultados son repetibles.
  • Cuando existen datos sesgados, BIOCLIM genera mejores resultados que otros programas de modelación como Maxent.
  • No es afectado por el “área de referencia” y los números que BIOCLIM asigna a los puntos del espacio son “probabilidades”.
  • Se puede ejecutar hasta en Excel.

Funciones

Las aproximaciones BIOCLIM se pueden ejecutar en software libre como DIVA-GIS, GRASS-GIS o Q-GIS y también en Excel. Se puede descargar libremente de la base de datos climáticos WorldClim.

Bioclim versión 2.0 incluye 16 parámetros bioclimáticos pero actualmente, se han incluido 3 más, tales como:

  • Intervalo Diurno Promedio.
  • Isoterma.
  • Temperatura de Estacionalidad.

Aunque hay un alcance limitado para la intervención en el análisis BIOCLIM estándar, los resultados intermedios están disponibles en varias etapas para la entrada en sistemas de análisis alternativos.

Fuente: Nature Conservation: Cost Effective Biological Surveys and Data Analysis.

Fuente: Nature Conservation: Cost Effective Biological Surveys and Data Analysis.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 27, 2017 and filed under Hidroinformática, GIS.