Cálculo de asentamiento por efecto de bombeo con MODFLOW SUB-WT

El código MODFLOW SUB-WT ha sido desarrollado para la simulación de la compactación vertical en modelos de flujo regional de agua subterránea debido al bombeo. MODFLOW SUB-WT tiene la capacidad de simular los cambios en el almacenamiento de agua subterránea y la compactación en capas discontinuas o extensas unidades confinantes. El código de modelamiento MODFLOW SUB-WT considera la compactación de una capa determinada del modelo numérico como una función de los cambios en los esfuerzos efectivos en la capa. 

El código MODFLOW SUB-WT funciona como un paquete de MODFLOW y ambos han sido desarrollados por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se recomienda el uso de MODFLOW SUB-WT en acuíferos no confinados y no profundos.

 

Fig. 1 – Sección vertical de un sistema acuífero con potencial de compactación de sedimentos finos. A. Conceptualización hidrogeológica, B. Modelo de representación del sistema en tres capa (1)

Fig. 1 – Sección vertical de un sistema acuífero con potencial de compactación de sedimentos finos.

A. Conceptualización hidrogeológica, B. Modelo de representación del sistema en tres capa (1)

Fig 2. Resultados de una simulación de compactación del acuífero con MODFLOW SUB-WT. A. Sección de un modelo mostrando las capas del modelo, propiedades y nivel freático inicial y final. B. Desplazamiento vertical calculado para la parte superior de todas las capas.(2)

Fig 2. Resultados de una simulación de compactación del acuífero con MODFLOW SUB-WT.

A. Sección de un modelo mostrando las capas del modelo, propiedades y nivel freático inicial y final. B. Desplazamiento vertical calculado para la parte superior de todas las capas.(2)

(1) y (2) tomados del texto: Höffmann, J., Leake, S.A., Galloway, D.L., and Wilson, A.M., 2003, MODFLOW-2000 Ground-Water Model--User Guide to the Subsidence and Aquifer-System Compaction (SUB) Package: U.S. Geological Survey Open-File Report 03-233, 44 p. Enlace

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.