Características y capacidades del modelo hidrológico distribuido TETIS

Datos de salida y representación de mapas de TETIS (fuente: Manual TETIS)

Datos de salida y representación de mapas de TETIS (fuente: Manual TETIS)

El modelo hidrológico distribuido TETIS ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Modelación Hidrológica y Ambiental Distribuida de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente está en su version 8.3 y corre en el sistema operativo Windows tanto para 32 bits como para 64 bits. 
Este artículo muestra las principales características del funcionamiento de TETIS y también sus principales fortalezas para el modelamiento hidrológico distribuido.

 

Qué procesos se pueden modelar?

Al ser TETIS un modelo hidrológico distribuido puede modelar distintos procesos físicos del ciclo hídrico. Dentro de los principales tenemos los siguientes espacialmente distribuidos a escala de cuenca:

  • Precipitación, intercepción y paquete de nieve
  • Evaporación, evapotranspiración,
  • Escorrentía superficial, interflujo y flujo base

TETIS puede simular el enrutamiento del flujo, procesos kársticos, funcionamiento de embalses y transporte de sedimentos.
También son disponibles paquetes para la calibración automática.

 

Características principales

Datos de ingreso por ficheros

Los datos son ingresados por una serie de ficheros relacionados con los parámetros geomorfológicos, topología y propiedades del suelo, condiciones iniciales de almacenamiento, modelos de elevación digital, capacidad de infiltración y percolación, pendiente, dirección de flujo, conductividad hidráulica entre otros. Los datos son ingresados tanto como archivos de texto (*.txt) como en grillas regulares o "rasters" en formato ascii (*.asc). 

La forma de ingresar los datos por ficheros requiere de un trabajo previo para generar el fichero con los datos de entrada.

 

La interfase gráfica

Una vez insertados los ficheros se accede a la interfase gráfica donde se crea un Proyecto donde realizar la simulación. En esta interfáse gráfica se pueden visualizar tanto los datos de las variables insertadas, las condiciones iniciales, las variables de calibración, los mapas insertados y también se puede realizar la simulación.

Una vez realizada la simulación, se pueden visualizar los resultados de la misma, los balances medios, valor de los parámetros efectivos medios de la cuenca así como mapas de resultados. Cabe señalar que TETIS cuenta con un algoritmo de calibración automática basada en la metodología del SCE-UA para la calibración del modelo, donde se puede elegir entre diferentes funciones objetivo.

 

Fortalezas del programa

  • El software es libre. En caso lo quieras aplicar para una simulación hidrológica; lo descargas, e instalas sin ningún costo. Esta es una mayor ventaja ya que lo puedes utilizar en cualquier investigación, crea una mayor cantidad de usuarios, permite una mayor cantidad de tutoriales, documentación y blogs en base de la comunidad de usuarios del programa.
  • El modelo es bien completo al simular una serie de procesos del ciclo hídrico. Es útil para aplicación tanto en climas áridos, zonas lluviosas y zonas de inviernos extremos.
  • Los modelos hidrológicos espacialmente distribuidos como el TETIS te permiten simular las variación en los procesos físicos del ciclo hídrico. En este caso TETIS lo hace en un formato grillado, y no por subcuencas como lo hace el USGS-PRMS.
  • Al ser un modelo desarrollado en España, el manual en español es un buen soporte con una adecuada y precisa descripción del funcionamiento del sistema.

 

Enlaces

El programa en 32 bits y 64 bits junto con los manuales, el modelo conceptual puede ser descargado de este link:

http://lluvia.dihma.upv.es/ES/software/software.html

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 29, 2016 and filed under Hidrología.