¿Cómo hacer la gestión ambiental en Marte?

El planeta rojo se ve cada vez más cerca, y mucho más cuando el presidente Obama dijo que llevarían y traerían astronautas a Marte para el 2030. Y en realidad Marte está lejos, pero no tan lejos, siendo la distancia a la Tierra de 225 millones de kilómetros, equivalente a 18000 viajes Lima - Nueva York - Lima o a 9000 viajes Lima - Sidney - Lima.

Marte es la frontera, la meta de la ciencia, y el panorama de los próximos esfuerzos espaciales. La sonda Curiosity ya ha encontrado compuestos orgánicos antiguos en Marte, se han encontrado trazos de canales, arroyos y quebradas así como rocas sedimentarias y conglomerados, por lo que este planeta todavía tiene muchas que mostrar en el futuro respecto de la presencia del agua y de la vida.

Rocas sedimentarias y trazos de curso de agua en el ladera de Burns - Marte (fuente NASA JPL)

Rocas sedimentarias y trazos de curso de agua en el ladera de Burns - Marte (fuente NASA JPL)

Si vamos a conocer el planeta entonces tenemos que tener una gestión ambiental adecuada para la presencia del hombre en el planeta que asegure no alterar las condiciones de la vida y los recursos disponibles, en especial de una vida que no se conoce. 

¿Quien sería el organismo supervisor ambiental?

Interesante pregunta. ¿Quién ejerce soberanía sobre Marte? ¿Quién puede emitir las reglamentaciones ambientales y supervisa la operaciones? Podemos hablar de las Naciones Unidas, pero eso solo compete al planeta Tierra. Futuros escenarios de gestión ambiental en Marte comprenden la generación de un consejo interplanetario.

Como implementar la gestión ambiental?

Se tienen que definir ciertos puntos para implementar la gestión ambiental de Marte como los siguientes:

- ¿Cuales son los Estándares de Calidad Ambiental de Marte? Algo complicado de establecer sobre todo sino se conocen el ambiente que se quiere estudiar. Definitivamente hay un trabajo de investigación adaptativo al respecto.

- ¿Quién otorga las licencias para el uso del agua? Conquistar Marte implica la generación de alimentos y el uso de agua para los humanos. El agua en Marte esta en los cascos polares en forma de hielo, ademas de un pequeño porcentaje en la atmósfera; utilizar este recurso limitado debe ser estudiado en conceptos de sostenibilidad y su uso debe ser aprobado por un organismo regulador.

- ¿Cómo se tratan los residuos? La exploración de Marte va a implicar la generación de residuos orgánicos e inorgánicos. Como no se pueden traer los residuos a la Tierra, se deben asegurar los métodos de tratamiento que no afecten el medio ambiente marciano.

 

El conocimiento de la naturaleza humana y los errores que hemos cometidos con nuestro medioambiente nos obliga a pensar críticamente sobre la ocupación de Marte para minimizar el impacto y permitir conocer sosteniblemente esta parte del espacio exterior que es tan eterno y tan ajeno.

 

Escrito por:

Saul Montoya Ph.D. Cand. M.Sc.

Hidrogeólogo - Modelador Numérico

Director de Gidahatari

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 19, 2015 and filed under Medio ambiente, Gestión del agua.