¿Cómo monitorear un bofedal andino?

Según la Convención Ramsar en Humedales, se define al humedal como las áreas donde el agua es el principal factor que controla el medio ambiente y la flora y fauna asociada. Ello ocurre cuando la napa freática está en o cerca a la superficie, o cuando el terreno está cubierto por agua.

Según la Real Academia Española la palabra bofedal no estaba definida en su diccionario del 2001. Wikipedia define al bofedal como un humedal de altura y consiste de una pradera nativa con humedad permanente.

Los bofedales son relevantes para la preservación de las plantas y los animales ya que son las únicas áreas que presentan humedad en la época seca del ciclo hídrico andino. 

Alpacas y llamas pastando en un bofedal andino durante la época seca.

Alpacas y llamas pastando en un bofedal andino durante la época seca.

 

¿Cómo interactúan los bofedales con agua subterránea?

Los bofedales no son el resultado de la combustión espontánea, ni aparecen al azar en el medio ambiente. Los bofedales son zonas de descargas de agua subterránea y su extensión es fluctuante a lo largo de la Época Seca.

Primero definamos la Época Seca: En cuencas andinas es la época donde no hay lluvias o la precipitación es muy baja y no logra saturar el suelo. Generalmente, se habla del periodo entre Mayo y Octubre.

Los bofedales ocurren al costado de las descargas de agua subterránea a los cursos de agua, y ambas son salidas del sistema. Los bofedales descargan agua subterránea por evapotranspiración mientras que los cursos de agua lo hacen como flujo base.

Modelo numérico de un bofedal y descarga de flujo base para una cuenca andina

Modelo numérico de un bofedal y descarga de flujo base para una cuenca andina

 

¿Cómo monitorear un bofedal andino?

Vamos a definir una red de monitoreo para un bofedal andino. Esta red de monitoreo está enfocada al entendimiento de la relación entre la vegetación y la descarga de agua subterránea. Empezaremos nombrando los componentes y los principales métodos para medirlos.

Niveles piezométricos

Al ser zonas de descarga de agua subterránea, se espera que los niveles piezométricos sean mayores a mayor profundidad del piezómetro. También los valores piezométricos tienen que ser mayores en la época húmeda y menores en la época seca.

Se recomienda instalar piezómetros someros (menor a 5 m) y piezómetros profundos (igual a 20 m) para evaluar el flujo vertical ascendente en los bofedales. Los niveles deben ser monitoreados mínimo cada mes en la época seca y cada 15 días en la época húmeda.

Flujo

Los bofedales andinos están generalmente en zonas de baja pendiente o zonas planas. El flujo de agua subterránea va a interactuar también con los cursos de agua, aumentando su flujo a medida que se descargan agua subterránea.

Se recomienda utilizar vertederos tipo Parshall, que son los más precisos para medir flujo y permiten una medición en un largo rango de caudales. La medición puede ser hasta semanal, por una persona de las comunidades.

Vertedero Parshall portatil para medir el flujo en un bofedal.

Vertedero Parshall portatil para medir el flujo en un bofedal.

Evapotranspiración Actual

Está relacionado con la transpiración de las plantas en los bofedales. Este consumo es una principal descarga del sistema de agua subterránea, pero es el parámetro más difícil de medir.

Se puede utilizar correlaciones indirectas a través de mediciones de Índices de Vegetación con el EVI o el NDVI. También se pueden utilizar Anemómetros con Hygrómetros de Kryptón. Generalmente este tipo de instrumentos son digitales y dan lecturas continuas.

Higrómetro de Krypton para la medición de humedad del aire

Higrómetro de Krypton para la medición de humedad del aire

 

Conclusiones

Es posible realizar un balance hídrico en un bofedal mediante la medición de los principales componentes. Se requiere una medición continua y consistente para tener un largo periodo de datos con menor impacto de valores extremos.

Es necesario mediciones en la época seca y época húmeda para tener una comprensión completa del bofedal. Existen oscilaciones interanuales, por lo que registros de largos años (más de 5 años) darán una mejor estimación de los componentes y disminuirán el error estadístico.

La cuantificación del balance hídrico se puede realizar con la utilización de un modelo numérico. El código MODFLOW desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene todos los paquetes necesarios para modelar el ciclo hídrico de un bofedal incluyendo las dinámicas de la vegetación.

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 9, 2014 and filed under Medio ambiente.