Cómo poner sensores de humedad en la "nube"?

20151121_123250.jpg

La tecnología se acerca más a los recursos hídricos. Ahora es posible medir parámetros físicos del ciclo hídrico, ponerlos en la "nube" y acceder a ellos en tiempo real. Hablamos de tecnologías de código abierto y fácil acceso.

Este artículo muestra la implementación de sensores de humedad de suelo para la toma periódica de datos, el almacenamiento online y la representación de datos en la web.

 

Herramientas utilizadas

Este proyecto utilizó software y hardware de código libre como son:

Sensor de humedad de suelo: Mide el contenido volumétrico de agua en el suelo a través de su resistencia eléctrica.

Arduino UNO:

Microcontrolador para la construcción de aparatos digitales y objetos interactivos. Fue utilizado para tomar los datos de higrómetro de suelo y mandar los datos digitales al Raspberry Pi.

Raspberry Pi:

Computadora programable con puertos digitales, wifi y conexión USB. Fue utilizada para recibir los datos de la tarjeta Arduino y mandarlos a la nube.

Python:

Lenguaje de programación utilizado en el Raspberry Pi para conectarse al Arduino y mandar los datos a la nube a través de ThingSpeak

Thinkspeak.com :

Plataforma online para el "Internet de las Cosas". Permite el almacenamiento online de datos libres hasta cierta cantidad. Existen otras plataformas con acceso inicial libre como  nimbits.com, plot.ly, zettajs.org, entre otros.

 

Datos en tiempo real

El Raspberry Pi fue configurado para tomar datos de los sensores cada 15 min. La plataforma en la nube tiene herramientas para la visualización de los datos en tiempo real. A continuación les mostramos el registro de los dos sensores.

 

Acerca de los precios

Este es un tema muy interesante en el uso de hardware genérico. Los precios de estos aparatos son muy bajos en comparación con los distribuidos por firmas comerciales.

En precios de empresas que venden por Ebay con envio gratis a cualquier parte del mundo, estos aparatos cuestan en USD Dolares:

Raspberry Pi 2 : $ 38

Arduino UNO: $ 3.5

Sensor de humedad: $1.0

Con fuente de poder, conector wifi, memorias entre otros el precio del sensor online es de $ 70 con capacidad de medir hasta 6 puntos de humedad.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 25, 2015 and filed under Hidroinformática.