¿Cómo resolver una observación ambiental?

Las observaciones ambientales se han convertido en la pesadilla de los encargados del área de medio ambiente. Generan el mismo miedo que la multas de la SUNAT (Servicio de Impuestos) a los empresarios. Pero esto no debe ser así, en este artículo se muestran las principales estrategias para resolver las observaciones ambientales y generar la paz mental de los especialistas ambientales.

 

El rol del regulador ambiental

El regulador ambiental tiene la responsabilidad de asegurar que los estudios ambientales de los proyectos presenten el mínimo impacto a la salud humana y el medio ambiente. Es por eso que ponen observaciones a los estudios presentados.

El regulador ambiental como referee ambiental.

El regulador ambiental como referee ambiental.

Debemos entender al regulador ambiental como el referee (árbitro) ambiental. Nadie objeta un fallo del referee en un partido de fútbol, por lo que tampoco nadie objeta las observaciones de un regulador ambiental, sólo las responde.

 

Tips para responder una observación ambiental

 

1. Asegurarse que el estudio/permiso realizado cumpla con los requisitos de acuerdo a la legislación vigente. Un estudio incompleto, o inconciso, es difícil de defender y genera un "pasivo" debido a que el consultor no quiere hacer el estudio de nuevo y el regulador le encuentra una serie de observaciones que disminuyen la confiabilidad del estudio.

 

2. Responder exactamente lo que el observador quiere. El observador ambiental es una persona ocupada que tiene que leer muchos informes entre los cuales se encuentra el tuyo. Si el observador no encuentra exactamente lo que ha requerido en la observación, entonces mantendrá la observación abierta. 

Si el observador pide una figura, entonces hay que poner una figura.

Si el observador pide una simulación, entonces se debe realizar una simulación numérica.

 

3. Respondan con figuras y cortes. Una figura vale más que mil palabras y si van a responder una observación es mejor utilizar figuras, cortes y diagramas. El observador se demorará menos en revisarlo y responder. También se recomienda el uso de tablas y gráficos.

 

4. Utilicen el mejor español que tengan. Los ingenieros/especialistas ambientales generalmente no son sorprendentes en su léxico y capacidad de redacción, sin embargo, consigan el mejor español que puedan para responder sus observaciones de manera que sean claras e inteligibles. 

Sugerencia 1: Obviar citas en otros idiomas, vocablos rebuscados.

Sugerencia 2: Antes de entregar la observación, dásela a tu sobrino de 7 años a ver si lo entiende. Si no, entonces redáctalo mejor.

 

5. Si el observador pide algo que está en el informe, entonces vuelva a responder lo mismo del informe.

Habíamos respondido que los informes dejan de ser documentos dinámicos y se vuelven un bloque de hojas no amigable con el usuario. Entonces, el observador ambiental no tendrá el mejor nivel de atención para comprender dónde están ubicados los datos, simulaciones y conclusiones. Por lo cual, algunas observaciones pueden ser las mismas que lo que dice el informe. En ese caso no hay problema, se vuelve a responder la parte del informe que apunta a esta observación.

 

6. Las observaciones se defienden. Este es un tema un tanto complejo al momento de hablar de la empresa y la consultora defendiendo un estudio ambiental. Nosotros queremos que la empresa sea la que defienda por sí sola la observación y que el consultor tenga un papel secundario por las siguientes razones:

  • El consultor puede no estar trabajando para la empresa o estar muy ocupado.
  • La empresa siempre depende del consultor y no es ágil al responder observaciones.
  • Un tema puede haber sido tratado por muchos consultores, entonces la redacción de la respuesta involucra un "cónclave" y una mesa de diálogo en consultoría.

Debido a lo delicado de los temas ambientales, el personal ambiental de una empresa tiene el desafío de comprender los procesos físicos en la zona de influencia del proyecto y los impactos propuestos por el proyecto. El futuro ambiental dependerá de más y mejores profesionales ambientales.

Sugerencia: Nunca citar partes del informe en las observaciones, es mejor repetir la información relevante.

 

Esperamos que estos tips te sean útiles al responder tus próximas observaciones. 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.