Componente hidrogeológico en estudio de línea base

 

 

La Línea Base Ambiental, corresponde a una actividad desarrollada en el marco de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental que busca diagnosticar las condiciones de una zona antes de ser impactada por un proyecto de inversión.

 

Este diagnóstico incluye la descripción de las dinámicas en los diversos componentes ambientales que interactúan en una zona delimitada, encontrándose entre ellos el régimen de agua subterránea. Este texto busca orientar el desarrollo de estos estudios de línea base en hidrogeología a partir de consideraciones técnicas resaltando aspectos especialmente relacionados con la protección del recurso hídrico en lo referido a su cantidad y calidad.

Inicialmente, se hace una revisión de los requerimientos de la legislación peruana acerca de la línea base hidrogeológica discutiendo algunos de los aspectos en ella presentada. Posteriormente, se expone un panorama de las posibilidades que abre la modelación numérica frente a los requerimientos en este tipo de estudios. Finalmente se presenta una propuesta del contenido que podría desarrollarse en el estudio de Línea Base Ambiental y las implicaciones que este tendría en etapas posteriores del proceso de Evaluación Ambiental.

 

1.    Requerimientos de la legislación peruana del componente hidrogeológico en Estudios de Línea Base

 

La estructuración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en lo referente al recurso hídrico, se da a partir de la valoración de la cantidad y la calidad del recuso (Bowers Marriot, 1997)(Autoridad Nacional del Agua - Perú, 2013)

más... 

 

2.    Modelamiento numérico en la elaboración de líneas base hidrogeológicas

 

 

Para comprender los alcances de un modelo hidrogeológico, se hace necesario revisar la complejidad del problema que se quiere representar.

 

El objetivo del modelo va de la mano con el grado de impacto sobre el sistema hidrogeológico que genera el proyecto objeto del EIA, pues las variables que componen los modelos no son las mismas en el caso de la actividad minera o en el caso de los rellenos sanitarios por ejemplo. 

más...

 

3.    Propuesta de contenido para un Estudio de Línea Base sobre el componente hidrogeológico

 

En este último apartado se presenta una propuesta para el desarrollo de Estudios de Línea Base sobre el componente hidrogeológico integrando herramientas de modelamiento numérico; para ello se presentan las definiciones por cada etapa de la Línea Base en conjunto con los datos generados en estas etapas. Cabe aclarar que lo que a continuación se expone, constituye una referencia que abarca los requisitos establecidos por la legislación peruana, sin que ello sea una limitación para la propuesta y por lo tanto, el ajuste del contenido a las particularidades del contexto en el que se enmarca un proyecto, queda sujeto a la discrecionalidad de quien emplee este material.

más... 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.