Comunicación integrada de recursos hídricos en cuenca

Es fundamental concientizar a la población acerca de temas complejos y a menudo contenciosos en la gestión de cuencas. Con el tiempo, las campañas de generación de conciencia pública pueden generar un cambio en el pensamiento y promover la titularidad sobre los planes de gestión de cuencas para mejorar los medios de vida, utilizar el agua de manera más eficiente y mejorar el medio ambiente. Cuando mantienen un contacto frecuente con los periodistas, los organismos de cuenca por lo general obtienen una buena cobertura mediática, lo cual eleva considerablemente su perfil [1].

Los organismos de cuenca también realizan consultas con el público para conocer sus puntos de vista sobre los problemas relacionadas con los recursos hídricos a fin de encontrar soluciones potenciales a los mismos.

Indudablemente, la educación funciona mejor cuando es interactiva. Los talleres, las reuniones y los sitios web estimulan la comunicación y el aprendizaje recíproco. Al estar reunidos cara a cara, las partes interesadas aprenden e intercambian información con mayor libertad, aprenden unas de otras y de sus mentores o superiores, y discuten temas en pares o conformando grupos de interés. Este tipo de interacción es ideal para que los organismos de cuenca, los residentes y las partes interesadas adquieran nuevo conocimiento y habilidades y, a su vez, estén en contacto con lo que está ocurriendo en la cuenca.

Los sitios web interactivos pueden poner al alcance de las partes interesadas una enorme cantidad de información en una variedad de medios diferentes, tales como voz, gráficos, películas, fotos, datos y textos. Muchos sitios web de cuencas publican información acerca de las mejores prácticas de gestión, la investigación en la que se basan dichas prácticas, y los detalles de contacto para las personas que pueden discutir las ventajas y desventajas de cada práctica. Algunos sitios web proporcionan herramientas de modelamiento y para la toma de decisiones, fáciles de utilizar. Si bien la Internet es una herramienta eficaz para el intercambio de información, quizás no sea la más adecuada para hacerlo a nivel de cuenca, donde las comunidades pobres y rurales no tienen acceso a esta tecnología. Los organismos de cuenca, por lo tanto, necesitan tener en cuenta diferentes opciones que incluyan boletines informativos en los idiomas locales, programas de radio y reuniones "cara a cara".

 

 

Figura 1. La Red de Información de la Bahía de Chesapeake desarrolló un portal ofreciendo una amplia variedad de recursos de Internet. Los usuarios pueden acceder a una biblioteca de información acerca de la cuenca, haciendo que su gestión sea más transparente.

Figura 1. La Red de Información de la Bahía de Chesapeake desarrolló un portal ofreciendo una amplia variedad de recursos de Internet. Los usuarios pueden acceder a una biblioteca de información acerca de la cuenca, haciendo que su gestión sea más transparente.

Normalmente, un servicio de información comunitario posee recopilaciones de información de la cuenca y brinda una variedad de otros servicios. Estos centros pueden contar con un servicio de atención telefónica para los administradores de cuenca, mantener listas de direcciones para la distribución de informes y actualizaciones vía correo electrónico o fax, desarrollar y mantener sitios web, llevar a cabo programas de educación comunitaria, y desarrollar e implementar acuerdos de asociación para la conservación de cuencas.

 

Retroalimentación y aprendizaje

La gestión de cuencas es un ciclo de aprendizaje. Una vez que se implementa un plan y comienza el monitoreo, los administradores y las partes interesadas pueden empezar a ver lo que está funcionando y lo que no funciona bien. Entonces, pueden utilizar lo que aprenden con el fin de mejorar. La gestión adaptativa, o "aprendizaje mediante la práctica", funciona mejor cuando las partes interesadas participan en forma adecuada y cuando la gestión es flexible y adaptativa. Pero dicho aprendizaje debe retroalimentarse en forma adecuada a los grupos objetivo pertinentes [1].

 

Referencia

1. GWP e INBO (2009). Manual para la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.