Conjunto de Modelos InVEST para la Valoración y Análisis Espacial de los Servicios Ecosistémicos

Fuente: InVEST User Guide

Fuente: InVEST User Guide

InVEST (Evaluación Integrada de Servicios de Ecosistemas y Compensaciones) es un conjunto de modelos de software libre y de código abierto que se puede ejecutar de forma independiente. Ha sido desarrollado por Natural Capital PROJECT (Universidades de Stanford y de Minnesota, The Nature Conservancy, WWF) y está bajo una licencia BSD.
InVEST se usa para mapear y valorar los bienes y servicios ecosistémicos que sustentan la vida humana. Si se administran adecuadamente, los ecosistemas proporcionan un flujo de servicios que son vitales para la humanidad, incluyendo la producción de bienes (por ejemplo, alimentos), procesos de soporte vital como purificación del agua y condiciones de vida (belleza, oportunidades para recreación) y la conservación de recursos (por ejemplo, diversidad genética para uso futuro). A pesar de su importancia, este capital natural es poco comprendido, apenas monitoreado y, en muchos casos, está experimentando una rápida degradación y agotamiento.

 

Ventajas

  • El diseño modular multi-servicio de InVEST ofrece una herramienta eficaz para equilibrar los objetivos ambientales y económicos de diversas entidades (gobiernos, ONGs,  instituciones financieras internacionales, corporaciones, entre otros) que manejan los recursos naturales para usos múltiples y deben evaluar las compensaciones entre ellos. 
  • Permite identificar las áreas en las que la inversión en capital natural puede mejorar el desarrollo y la conservación. 
  • Los modelos de InVEST son espacialmente explícitos, usando mapas como fuentes de información y produciendo mapas como salidas.
  • InVEST devuelve resultados en términos biofísicos (por ejemplo, toneladas de carbono secuestrado) o términos económicos (por ejemplo, valor presente neto de ese carbono secuestrado).
  • La resolución espacial de los análisis también es flexible, permitiendo a los usuarios abordar preguntas a escala local, regional o global.
  • La herramienta es modular en el sentido de que no tiene que modelar todos los servicios ecosistémicos, sino que puede seleccionar sólo aquellos de interés.

 

Funciones

Los modelos InVEST se pueden ejecutar de forma independiente o como herramientas de secuencia de comandos en el entorno ArcGIS ArcToolBox, pero casi todas se han migrado a un entorno de Python. Necesitará un software de mapeo como QGIS para ver los resultados. Ejecutar InVEST eficazmente no requiere conocimientos de programación de Python, pero sí requiere habilidades básicas para intermedias en software GIS.

Actualmente, el conjunto de herramientas incluye dieciocho modelos distintos de servicios ecosistémicos diseñados para ecosistemas terrestres, de agua dulce, marinos y costeros, así como una serie de "herramientas auxiliares" para ayudar a localizar y procesar datos de entrada y a comprender y visualizar los productos.

Fuente: WWF Perú

Fuente: WWF Perú

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 25, 2017 .