Conoce la Última Versión de MODFLOW: MODFLOW 6

 

En mayo 2017, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) lanzó una nueva versión de MODFLOW: MODFLOW 6. Este nombre se debe a que es la sexta versión de MODFLOW (las versiones anteriores datan de 1984, 1988, 1996, 2000 y 2005).

En este nuevo diseño, cualquier cantidad de modelos pueden ser incluidos en una simulación. Estos modelos pueden ser independientes entre sí (sin interacción), pueden intercambiar información entre ellos, o pueden estar estrechamente unidos a nivel de matriz incluyéndose a la misma solución numérica. La transferencia de información está enfocada al intercambio de objetos, lo que permite que los modelos se desarrollen y usen independientemente. De esta manera, un modelo a escala regional puede ser acoplado con múltiples modelos a escala local; o, un modelo de flujo superficial puede acoplarse a múltiples modelos de agua subterránea.

La primera versión de MODFLOW 6 contiene un tipo de modelo hidrológico: Groundwater Flow (GWF). Este modelo se encuentra basado en volúmenes de control de diferencias finitas (CVFD) en el que una celda puede estar hidráulicamente conectada con cualquier número de celdas alrededor.

El modelo GWF se encuentra dividido en paquetes, como en las versiones anteriores de MODFLOW. Un paquete es una parte del modelo que se encarga de un aspecto específico de la simulación. Entre los paquetes incluidos en el modelo GWF se tienen:

  • Relacionados a cálculos internos de flujo subterráneo: discretización, condiciones iniciales, conductividad hidráulica y almacenamiento.
  • Paquetes de stress: cargas constantes, pozos, recarga, ríos, drenes y evapotranspiración.
  • Paquetes de stress avanzados: escorrentía, lagos, pozos multi-acuífero y flujo en la zona no saturada.

 

Información para usuarios actuales de MODFLOW

MODFLOW 6 contiene la mayoría de funcionalidades de MODFLOW 2005, MODFLOW NWT, MODFLOW USG y MODFLOW LGR. Sin embargo, para el usuario actual, MODFLOW 6 se sentirá diferente a las versiones anteriores. Algunos paquetes han sido divididos, renombrados o removidos, y otras capacidades, que causaban confusión o debido a limitaciones de memoria de la computadora ya no son soportadas (por ejemplo, “quasi-3d confining units”).

Los archivos de entrada en MODFLOW 6 son diferentes a versiones anteriores. Sin embargo, se incluye un convertidor para llevar modelos existentes de MODFLOW-2005, MODFLOW-NWT o MODFLOW-LGR (versión 2) al nuevo formato.

Asimismo, se realizaron varios tests para asegurar que los resultados de simulación de MODFLOW 6 fueran idénticos a los resultados de versiones anteriores.

 

Cambios entre la versión actual y las anteriores

A continuación se muestran algunas mayores diferencias entre el modelo GWF de MODFLOW 6 y las versiones anteriores de MODFLOW.

  • El modelo GWF de MODFLOW 6 se basa en un diseño no estructurado, que permite conectar a nivel de matriz cualquier número de celdas adyacentes. Una celda de GWF también puede conectarse a otra celda en otro modelo GWF o a otros elementos hidrológicos.
  • El modelo GWF permite utilizar 3 paquetes de entrada para definir la grillla:
    • Paquete DIS original
    • Discretización por vértices (DISV)
    • Discretización no estructurada (DISU)
  • Ya no existe el paquete BAS. Las cargas iniciales se especifican utilizando el paquete IC (initial Conditions), y las cargas constantes con CHD.
  • Las formulaciones implementadas en MODFLOW-NWT y MODFLOW-USG para manejar las celdas secas o casi secas han sido sintetizadas en una sola.
  • Información de discretización temporal se especifica a nivel de simulación, en lugar de a nivel de modelo individual (módulo Timing).
  • Las propiedades del acuífero usadas para calcular la conductividad hidráulica se especifican en el paquete Node Property Flow (NPF). Este reemplaza a Layer Property Flow (LPF), Block-Centered Flow (BCF) y Upstream Weighting (UPW).
  • Las propiedades de almacenamiento del acuífero se especifican en el paquete Storage (STO). Si este paquete no existe, se consideran condiciones estáticas.
  • Existe un solo paquete de evapotranspiración (EVT) en MODFLOW 6. Este contiene las funcionalidades del paquete EVT de MODFLOW-2005, el Segmented Evapotranspiration (ETS) y el Riparian Evapotranspiration (RIP-ET).
  • El paquete Multi-Aquifer Well (MAW) reemplaza el paquete Multi-Node Well (MNW1 y MNW2).

 

Existen aún más características nuevas en MODFLOW 6 y te invitamos a verlas en la documentación disponible en https://water.usgs.gov/ogw/modflow/6beta.html

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 18, 2017 .