Conoce las mejoras y novedades del nuevo QGIS 2.10

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU - General Public License. QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos.

QGIS 2.10.0 'Pisa' fue lanzado el 26 de Junio del 2015 e incluye muchas nuevas características, ajustes y mejoras que lo convierten en el software libre de SIG (GIS) más popular con más versatilidad y manejo.

Interfase de QGIS 2.10 con datos para una cuenca andina

Interfase de QGIS 2.10 con datos para una cuenca andina

Descarga QGIS desde: www.qgis.org

 

Que es lo nuevo en QGIS 2.10 'Pisa'

 

Nuevo visualizador de resumen estadístico

Puede mostrar las estadísticas de resumen (por ejemplo, media, desviación estándar , ... ) para un campo o expresión de una capa vectorial. Esto se proporciona por medio de un nuevo panel que se puede activar desde Ver - > Paneles -> Estadísticas. Tenga en cuenta que sólo será capaz de generar estadísticas sobre capas vectoriales que tienen columnas numéricas.

 

Funciones logarítmicas en la calculadora de rasters

La calculadora raster (Raster -> Raster Calculator en el menú QGIS) es una herramienta que le permite realizar operaciones con matrices en una o más capas de mapa de bits (rasters). Con QGIS 2.10 ahora se puede utilizar las funciones LN y LOG10 en la calculadora raster.

 

Las nuevas características de estadísticas zonales

Las estadísticas zonales proporcionan una manera de extraer los valores agregados para los píxeles en la extensión de un polígono. Las siguientes nuevas características se han añadido a nuestra herramienta de estadísticas zonales :

  • Ahora usted puede seleccionar qué estadísticas calcular
  • Se han añadido más estadísticas adicionales (mediana, dev estándar , mínimo, máximo , rango , minoría, mayoría y variedad)
  • Existe la capacidad para seleccionar la banda raster para la extracción de estadísticas

Tenga en cuenta que las estadísticas zonales es un 'complemento del núcleo' (un plugin que se incluye con su instalador QGIS) pero está desactivado por defecto. Se necesita habilitar en el administrador de complementos primero.

 

Mejoras de exportación a DXF

La exportación a DXF se ha mejorado de forma continua en las tres últimas versiones de QGIS. Esta versión introduce un SVG mejorado o marcador simple para la conversión de bloques DXF, corrige algunos errores y problemas que dieron lugar a archivos DXF incompletos (ilegibles). En la pantalla se puede ver la vista original en QGIS a la izquierda y el archivo DXF exportado en Autodesk TrueView a la derecha.

 

Conoce todas las mejoras y cambios de QGIS 2.10 en el link:

http://changelog.qgis.org/qgis/version/2.10/

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 10, 2015 and filed under GIS.