Conociendo al programa Basins

Infohatari_Icon.png

BASINS, es un sistema de análisis ambiental para la realización de las cuencas hidrográficas, permite evaluar la calidad del agua en los sitios de flujo seleccionado o a lo largo de una cuenca. Mediante este sistema se puede evaluar grandes cantidades de una fuente puntual y no puntual.

 

BASINS 4.0 contiene el programa de instalación de un programa abierto GIS (MapWindow). El software también contiene un vínculo con el programa AQUAtox1. Los modelos soportados en la versión actual de BASINS 4.0 son WinHSPF2, SWAT3, SWMM4, WASP5 y en herramientas se tiene el  PLOAD, GenScn y el WDMutil.

GenScn es un modelo de post-procesamiento y la herramienta de análisis de escenarios que se utiliza para analizar la producción de HSPF y SWAT. El WDMutil se utiliza para gestionar y crear los archivos de datos de manejo de cuencas (WDMs) el cual contiene datos meteorológicos y otra serie de datos que son usados por HSPF. PLOAD es una herramienta de GIS y hoja de cálculo que permite  calcular las fuentes no puntuales de la contaminación en las cuencas hidrográficas. 

A diferencia con BASINS 3.1, la versión 4.0 permite el uso de la arquitectura de software de código no incluye abierto GIS, permitiéndose utilizar archivos estándar de SIG que pueden ser compartidos con otros GIS. Esta nueva versión no incluye los modelos AGWA y SWAT. Sin embargo, proporciona la capacidad de desarrollar rápidamente y crear una conexión entre funciones para actualizar y mejorar el proceso de análisis de la cuenca y monitorear el medio ambiente. También cuenta con un mapa que muestra los 48 estados contiguos y los HUCs 8 para EEUU.

El software proporciona una imagen metafórica sobre la forma y el contenido de la cuenca. Para la creación de un nuevo proyecto, el usuario selecciona un elemento del menú determinado en la interfaz. El software le va pedir un nombre de la carpeta del proyecto a crear y el nombre del proyecto, además de una proyección cartográfica a utilizarse en este proyecto. El software BASINS 4.0 elimina el ArcView 3.x como requisito previo para el uso de cuencas (el cual era utilizado en BASINS3.1) y estará disponible con la funcionalidad GIS.

Cuando la herramienta web de descarga de datos se inicia, aparece una ventana que va a enumerar todos los tipos de datos disponibles a actualizar o agregar, cabe mencionar que la lista puede expandirse a medida que nuevos datos de diferentes tipos se creen. Siendo un característica clave de BANSIS en su arquitectura de la  web de descarga de datos.

Un proyecto BASINS consiste en una gran cantidad de archivos, incluyendo capas de datos SIG, tablas y modelos de entrada y salidas de archivos. El archivo y la herramienta de restauración proporcionan un medio para archivar fácilmente el estado actual de un proyecto de cuencas y restaurarla en un momento posterior. El proyecto se puede restaurar en el mismo equipo o en otro, y es posible restaurarlo bajo el mismo o diferente nombre.

Al momento de restaurar el proyecto se tiene la opción de View/Compare, la cual es útil para ver y comprender las diferencias entre los diversos proyectos archivados. También se tiene la opción Build que permite al usuario construir un nuevo proyecto desde un conjunto de datos existentes.

Como los proyectos de cuencas, con su escenario de modelo asociado, se vuelven cada vez más y más complejos, la herramienta Archive and Restore permite mantener registros precisos del proceso de solitud de cuencas. Luego, se puede proceder a la solicitar el modelo con el cual se va a correr el programa.

También se cuenta con la herramienta Model Parameter Optimizer que permite la calibración del modelo, también incluye una integración de parámetros del modelo independiente PEST6. Eso quiere decir que es especialmente modelo HSPF, BASINS-PESTA toma los datos de entradas del modelo y crea todos los archivos necesarios de entrada para PEST.

Con el nuevo software BASINS se podrá tener más de un modelo por cada cuenca, es decir se pueden tener diferentes proyectos, que representen diferentes subsecciones de la misma HUC 7 o diferentes escenarios de simulación de modelo, dentro de una cuenca.

 

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.