¿Cuál es la diferencia entre los sedimentos consolidados y no consolidados?

roca-sedimentaria.jpg

Los sedimentos consolidados son esencialmente rocas sólidas hechas de materiales que han sido metamorfoseados o cementados, en este tipo de sedimentos el agua subterránea fluye a través de fracturas y/o espacio de poros. Los sedimentos consolidados son rocas sedimentarias, incluyendo conglomerados, areniscas, limolitas, pizarra, piedra caliza y el carbón. Por ejemplo, la piedra caliza está compuesta de depósitos oceánicos como fragmentos de corales, conchas y esqueletos marinos creando capas a lo largo del tiempo; del mismo modo, la piedra arenisca que está hecha de pequeños granos de arena.

Los sedimentos no consolidados son materiales sueltos, que van desde la arcilla, arenas y gravas, se caracterizan porque el agua subterránea fluye a través de los espacios entre los granos. Los procesos geológicos asimismo pueden erosionar y metamorfosear los sedimentos no consolidados, los terremotos, por ejemplo, pueden licuar sedimentos no consolidados (pero no sedimentos consolidados).

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on February 16, 2016 .