Cuál es la mejor edad para aprender modelamiento numérico?

La comprensión de la naturaleza y los impactos de las personas sobre el medio ambiente requieren de herramientas avanzadas de evaluación. Estas herramientas a su vez interactúan  con una gran cantidad de datos y una alta capacidad analítica de los evaluadores.

Los modelos numéricos son las mejores herramientas disponibles para la representación de las condiciones actuales del agua superficial, agua subterránea, ecosistema, aire, mar entre otros. Existen una serie de modelos disponibles y quizá no tantos modeladores para resolver la problemática de la evaluación de impactos ambientales.

 

Viendo el problema por partes

Se dice que para entender mejor un problema hay que ir por partes. Dentro de una evaluación ambiental se deben tener tres cosas:

  • Capacidad analítica del modelador
  • Buena herramienta de modelamiento
  • Datos que representen el estado actual/histórico del medio ambiente

Los modelos van evolucionando, los datos son escasos, y lo modeladores tiene que mejorar sus capacidades analíticas. Pero tiene que haber un comienzo, tiene que haber una etapa en la que uno puede involucrase con el software. 

No podemos decir que las personas aprendan modelamiento después de lactar. Ni que enseñen diferencias finitas en primaria y Python en secundaria (aunque Python en secundaria es buena idea). 

 

Cual es la mejor edad entonces?

En base de la experiencia del autor de esta nota, del avance del software y del tiempo requerido para dominar los conceptos teóricos y numéricos hemos llegado a la siguiente edad:

20 años (veinte años con 0.00 minutos)

A esta edad las personas han terminado los cursos de análisis matemático que incluyan derivadas e integrales, y eso es suficiente para empezar a aprender modelamiento.

Se debe empezar lo más temprano posible ya que la cantidad de teoría a revisar, tutoriales a realizar y casos a desarrollar puede demorar años hasta tener un profesional capaz de transformar las complejidades la naturaleza en un código numérico. 

Así que ya sabes pulpín (joven profesional), aprende modelamiento desde ahora ya que el proceso para desarrollar evaluaciones ambientales avanzadas es largo.

 

Y si soy profesional, significa que no puedo aprender?

Se puede aprender a cualquier edad, sino que el proceso se complica por compromisos con el trabajo, familia, entre otros. Definitivamente no hay tanta disponibilidad de tiempo como en la fase de universidad.

 

Pronto publicaremos:

  • 5 actitudes que no te convertirán en modelador numérico
  • 5 razones por las que usar software comercial no te vuelve más inteligente.

Síganos por la redes sociales y si les gusta lo que ponemos.... danos like!

 

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on March 13, 2016 and filed under Hidroinformática.