Cuándo un ingeniero / arquitecto debe utilizar CAD o SIG (GIS) en el desarrollo de infraestructura?

Plano urbano generado en QGIS

Plano urbano generado en QGIS

En la generación de proyectos de infraestructura mucho nos hemos enfocado en temas de licitaciones, contratos, permisos, presupuesto, pero no nos hemos puesto a pensar acerca de los softwares que vamos a utilizar para el desarrollo de la ingeniería. Puede ser que esta pregunta haya sido pasada por alto al utilizar los mismos softwares que se utilizan en proyectos anteriores, sin embargo hay que ponerse a pensar que existen cuestiones básicas en las herramientas que utilizamos que deben estar integradas para alcanzar el éxito en nuestro desarrollo de infraestructura.

 

Que es el CAD y qué es el SIG (GIS)?

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS en sus iniciales en inglés) son sistemas computacionales capaces de capturar, almacenar, analizar y mostrar información geográficamente referenciada. El poder del SIG viene de la capacidad de correlacionar información en un contexto espacial y alcanzar una conclusión acerca de esta relación.

El software de Diseño Asistido por Computadora (CAD en sus siglas en inglés) es usado para la generación de planos de precisión o ilustraciones técnicas. El software de CAD puede ser usado para crear planos en 2D o modelos tridimensionales. 

Integración del CAD con información de terreno con FreeCAD. Fuente: yorik.uncreated.net

Integración del CAD con información de terreno con FreeCAD. Fuente: yorik.uncreated.net

El SIG es un programa estrechamente relacionado con bases de datos, mientras que el CAD es un programa de gráficos. Con CAD son las líneas las importantes y por lo tanto los planos, mientras que con GIS las líneas solo son una representación de la data asociada a ella. 

Una diferencia fundamental entre el SIG y el CAD es que el SIG modela un mundo que ya existe, mientras que en CAD los modelos y su entorno son construidos en cada proyecto.

 

El desarrollo de infraestructura sin protagonismos

Si bien existen dos tipos de softwares con la capacidad de hacer planos, entonces cuál criterio tomo para seleccionar el software apropiado? Esta pregunta puede ser respondida con una serie de planteamientos que incluyen:

  • Necesitas en realidad un plano? Puede ser una representación web? (Piensa en los arbolitos que se talan para hacer tu plano)
  • Es un plano de detalle o un plano general?
  • Es un plano con información que tú has generado o un plano que represente información externa relacionada a tu proyecto?

No hay protagonistas en el desarrollo de infraestructura, tanto el CAD como el SIG son herramientas importantes pero han tenido desarrollos distintos y han sido creados para distintos objetivos; dependerá de las herramientas disponibles y lo que quieras hacer el usar tanto una herramienta CAD o una herramienta SIG.

 

Cómo alcanzamos la integración entre CAD y el SIG?

A medida que los proyectos se vuelven más complejos y se tiene que considerar una serie de factores en la ingeniería, se requiere una mayor interacción entre el CAD y el SIG para el diseño de infraestructura. 

Existen enfoques bien avanzados en el aspecto de manejo de datos parar la integración del SIG y el CAD, sin embargo una buena integración se puede empezar con los siguientes pasos:

  • Utilización de personal capaz de manejar SIG y CAD
  • Análisis espacial sólo con SIG
  • Definición del sistema de transferencia SIG y CAD
  • Generación de planos con SIG y CAD dependiendo de escalas o características
  • Gestión de control de documentos de CAD interrelacionado con la base de datos de SIG

Con la aplicación de estas iniciativas se puede mejorar sustancialmente el método de trabajo para el diseño de infraestructura reduciendo el doble esfuerzo, teniendo un esquema colaborativo entre los usuarios y sobre todo optimizando la calidad del producto.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on July 24, 2017 .