¿Cuánto cuesta un modelador de agua subterránea?

 

Después de mi último trabajo en un staff de modeladores hidrogeológicos he recibido 6 ofertas de trabajo no solicitadas. De seguro, muchos modeladores con más años de experiencia que yo han recibido muchas más ofertas, pero yo me siento feliz con mi humilde récord. El punto de ésta comparación es que los modeladores de agua subterránea con experiencia en hidrogeología minera son realmente escasos. Las mineras y las compañías consultoras están buscando modeladores talentosos y de alguna manera no hay muchos modeladores saliendo de las universidades.

 

¿Por qué son escasos los modeladores numéricos?

El perfil de un modelador de agua subterránea es algo particular. Usualmente un modelador hidrogeológico es una persona relacionada con los recursos hídricos, con conocimiento geológico y muy buen uso de la computadora. En otras palabras un “hidro-geek”.

Un modelador de agua subterránea es una persona que trabaja con datos y la interpretación de éstos en el campo de investigación. Están a cargo de construir una representación numérica física basada en el régimen de flujo de agua subterránea y luego correr simulaciones predictivas del mismo.

Como los modelos son calibrados con niveles piezométricos y flujo base, las complejidades en el modelamiento numérico son grandes que van desde la insuficiencia de datos de campo hasta las no convergencias en las corridas del modelo.

Un modelador de agua subterránea trabaja con algoritmos tanto como entender lo que expresa el conjunto de datos… suena complicado…, es por eso que muchas personas están interesadas, pero solo algunas logran una experiencia relevante en modelamiento.

Los modelos numéricos están de moda, las representaciones 3D son cool; sin embargo, las oportunidades de tener una apropiada capacitación en modelamiento numérico son limitadas, a menos que realice estudios de post grado o se vaya al manual… quiero decir…, al manual en su totalidad.

Como una estimación propia, de 10 hidrogeólogos motivados, de repente 6 toman un curso de modelamiento de agua subterránea; de esos, 3 intentarán correr algún modelo en sus compañías y sólo uno logrará un modelo apropiado.

 

“Gerentes inteligentes”: ¿Por qué no simplemente contratamos a un Doctor (PhD) en modelamiento?

Un recién graduado del PhD con conocimientos en modelamiento puede dar mucho a una compañía consultora. Estos PhD tratan con temas muy específicos. Los graduados del doctorado tienen que adaptar sus capacidades al trabajo que las compañías consultoras realizan… trabajar en una consultora no es precisamente estar en los límites del conocimiento, pero sí en los bordes de los beneficios. Comparando el trabajo de consultor con la investigación universitaria, la formación ofrece menos tiempo de análisis, mayor presión, multi tareas,  multidiciplinaridad, inducciones problemas organizacionales y breves coffee breaks.

 

 

¿Dónde conseguir buenos modeladores numéricos?

Si una compañía quiere construir un grupo de modeladores fuerte, dinámico y versátil (un grupo de 3 modeladores en agua subterránea) hay tres opciones:

1. Contratar a un modelador senior: generalmente alguien que esté trabajando para la competencia. Este tipo de reglas de contratación en términos monetarios, generalmente significa mucho dinero. Es una muy buena alternativa dado las circunstancias, pero no muy efectiva si la competencia le paga aún más para tenerlo de vuelta.

Sin embargo, no todo está relacionado al dinero: los modeladores senior usualmente tienen familias y ellos tienen menos movilidad para trabajar en otras ciudades o en otros países.

2. Contratar a un PhD o a un magister con conocimiento en modelamiento: Una buena opción de contratar a alguien joven y motivado por tener experiencia más que por el dinero en sus bolsillos. Una compañía necesita tener buenos contactos con las universidades y dar conferencias regularmente a los estudiantes sobre la compañía y el trabajo que realiza.

3. Construir capacidades en un grupo de la compañía. Si una compañía tiene geólogos, ingenieros ambientales, ingenieros en recursos hídricos o de carreras relacionadas, la compañía puede construir un equipo de modeladores numéricos. Esta es la alternativa más larga en la que una compañía tiene que escoger muy cuidadosamente a los candidatos a modeladores de agua subterránea. Si la compañía es exitosa en construir un equipo de modeladores dentro de su staff, se logra beneficios adicionales y se puede definir mayores metas.

 

¿Cuánto deben invertir las compañías?

Las compañías que quieren construir un grupo de modeladores numéricos tienen que invertir:

1. Dinero real. Los potenciales modeladores numéricos no están completos de proyectos, por lo que se debe tener habilitado un presupuesto para la capacitación. Además de reservar algo de dinero para comprar buenas computadoras que faciliten el trabajo de modelamiento.

2. Tiempo. Un equipo creciente de modeladores tiene que desarrollar su propio ambiente de trabajo. La experiencia reduce el tiempo de construcción de modelos, la calibración y simulaciones, pero aun la compañía tiene suficiente experiencia en proyectos los gastos de tiempo en la compañía no va a ser optimizado.

 

 ¿Cuánto tiempo toma tener un modelador de agua subterránea de proyectos?

Basado en mi experiencia como constructor de capacidades en modelamiento, con un apropiado mentor, un modelador junior puede lograr estos hitos:

 

En tres meses: lograr conocer un software de modelamiento y herramientas GIS. Se espera que un modelador junior haya ya construido algunos modelos simples y corra simulaciones menores en modelos complejos. En esta etapa el modelador junior es importante cuando trabaja con  un modelador más experimentado. Porque el modelador junior puede compilar los datos requeridos para la construcción de modelos.

En seis meses: Un modelador junior puede construir modelos numéricos de mediana complejidad y calibrar ellos con ayuda de un modelador senior. En esta etapa el equipo trabaja en conjunto, un grupo de modelamiento es intenso y el tiempo de modelamiento puede ser optimizado en la simulación y elaboración de informes.

En tres años: El modelador junior llega a ser un modelador de proyectos de agua subterránea. Él o ella es capaz de construir un modelo íntegro, calibrarlo y correr las simulaciones. La supervisión por un modelador senior es mínima y puede ser programada en etapas clave del trabajo numérico.

Después de construir un equipo de modelamiento, asegúrese que ellos tengan todas las condiciones de trabajo para realizar sus tareas confortablemente. De otra forma ellos estarán muy atraídos por la competencia… y una compañía no quiere perder su inversión.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 25, 2013 and filed under Modelamiento.