Cuestiones acerca de la Distribución de Salinidad en Manglares / Estuarios

Los manglares son lugares de baja elevación donde las aguas de mar interactúan con el agua dulce superficial y subterránea. La salinidad en un Manglar / Estuario es generalmente mayor cerca del punto de descarga al mar / océano y menor aguas arriba donde fluyen los cursos de agua fresca. Esta interacción está dominada por una serie de factores y a la vez determinan la distribución de especies de fauna y flora. Conocer los procesos físicos que dominan la salinidad y el nivel del agua es fundamental para la comprensión del ecosistema y la gestión de la preservación del medio ambiente.

Este artículo muestra el caso del manglar en Rio Playa - Comalcalco - Tabasco - Mexico.

 

Factores que determinan la salinidad

El tema de salinidad en un manglar está asociado al nivel del agua y a la interaccion de los cuerpos de agua dulce y salinidad. Dentro de los principales factores que determinan la salinidad encontramos:

  • Flujo de aguas superficiales: En especial la interacción entre la época húmeda de inundaciones con la época seca de bajo flujo. En la época seca el flujo tiene un aporte significativo de agua subterránea y el agua dulce es un poco mas "salada" pero a niveles menores que el agua de mar.
  • Mareas: La salinidad varía en el día dependiendo de donde se sitúe uno en el manglar
  • Sequías: Años secos o de precipitación baja disminuirán los flujos de entrada de agua fresca al manglar, por lo que salinidad aumentaría al tener una mayor relevancia el agua de mar.
  • Tormentas: Las tormentas son frecuentes en las zonas de manglares y aportan agua fresca disminuyendo la salinidad, de manera momentánea.
  • Incremento del nivel del mar: En el Golfo de Mexico el nivel del mar ha subido 13 cm en los últimos 20 años.

 

Como impacta la salinidad en manglares

Los organismos de manglares tiene distintas tolerancias y respuestas a la salinidad. Muchas ostras y cangrejos puede tolerar cambios en la salinidad.

El aumento de salinidad también tiene un efecto sobre la flora, donde ciertas especies de grases y arboles de agua dulce cambian por otras especies de pasturas y arboles asociados a agua salada. Los arboles de Mangle crecen y se reproducen con valores de salinidad cercanos al valor de salinidad del mar. 

La salinidad también afecta las condiciones químicas en el manglar / estuario, en particular los niveles de oxígeno disuelto. A medida que aumenta la salinidad en los manglares, el oxígeno disuelto del agua disminuye. La solubilidad del oxígeno en el agua de mar es 20% menor que la solubilidad en agua dulce (fuente noaa.gov). Cuando el agua tiene menor oxígeno disuelto impacta negativamente en las poblaciones de pescado, cangrejos y ostras. 

 

Video

 

Modelo Conceptual de Distribución de Salinidad

A continuación se muestra un esquema de distribucíon de la salinidad en Ppt desde la zona de agua fresca a la zona de agua de mar. Fuente: NOAA.

 

Distribucion de Salinidad - Caso de Estudio

Las siguientes fueron medidas de conductividad eléctrica en miliSiemens/cm para el área de Rio Playa en Comalcalco - Tabasco - México. Considerar que la salinidad del mar es 35 Ppt.

El punto se encuentra a 8 km del mar, pero a muy baja elevación. Alrededor se pueden observar zonas empantanadas, lagunas y canales.

 

Lecturas recomendadas

Puedes revisar estas lecturas acerca de salinidad en estuarios:

  1. TRACKING SALINITY INTRUSIONS IN A COASTAL FORESTED FRESHWATER WETLAND SYSTEM. Link: http://www.srs.fs.usda.gov/pubs/gtr/gtr_srs211/gtr_srs211_089.pdf
  2. NOAA Ocean Service Education - Salinity. Link: http://oceanservice.noaa.gov/education/kits/estuaries/media/supp_estuar10c_salinity.html
  3. Marine Biodiversity Wiki - Estuaries. Link: http://www.marbef.org/wiki/estuaries
  4. What is salinity? Link: http://www.ozcoasts.gov.au/indicators/salinity.jsp
Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 13, 2016 and filed under Medio ambiente.