Cuestiones éticas y científicas de la minería en la Antártida

Los minerales escasean y lugares no tan "interesantes" se convierten en potenciales sitios de exploración y explotación minera. Esta situación pasa tanto en el polo norte como en el polo sur. En este artículo vamos a hablar de las principales consideraciones éticas y científicas de la minería moderna en la Antártida.

Un poco de legislación

La condición especial de la Antártida es que ningún país ejerce soberanía sobre los territorios y existe un Tratado Antártico que regula sus relaciones internacionales. 

En 1988, el Tratado Antártico quiso regular la exploración minera y el desarrollo de minería en la Antártida, pero los grupos ecologistas y países se opusieron a ello. En 1990, se firmó el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico que prohíbe todas las actividades extractivas minerales en la Antártica.

El contexto minero

Los recursos mineros de la Antártica pueden brindar un apoyo extra al crecimiento de la economía y la sociedad de consumo. La cantidad de yacimientos grandes en otros continentes está disminuyendo, así como las leyes de los minerales, por lo que la discusión sobre la factibilidad de la minería en la Antártida volverá a ser un tema de discusión, aunque esté expresamente prohibido por el Tratado Antártico.

Cómo lograr un permiso donde está prohibido

No hay nada más optimista y convincente que un millón de dólares. Para conseguir la aceptación de una minería sostenible, en la Antártida se tiene que generar "corrientes de opinión" donde expertos muestren los últimos avances de la ciencia en minería y medio ambiente en conferencias como las TED o Zeitgeist. La top-elite de la intelectualidad del mundo y, por ende, los actores de decisión, políticos y presidentes, aceptarán darle una oportunidad a la minería en la Antártida porque "el crecimiento debe seguir" y "la minería responsable no contamina" .

Probablemente aquí se discuta la sostenibilidad de la minería en la Antártica

Probablemente aquí se discuta la sostenibilidad de la minería en la Antártica

Es posible pasar sobre acuerdos ya establecidos, y se ha hecho antes, pero es cierto que se deben discutir algunas cosas respecto de lo que es la minería en otros continentes.

La minería actual y los factores inherentes

Los factores inherentes están relacionados a la ubicación de la mina. Estos factores incluyen clima, proximidad a los recursos de agua y  potencial de drenaje ácido y de lixiviación de contaminantes.

El estudio de Kuipers y Maest de 2006 trata sobre la calidad de agua predicha y la resultante al final de la mina para 25 proyectos. Según el estudio, aproximadamente el 75 % de las minas a gran escala en Estados Unidos subestimaron los impactos.

El 64 % de las minas tuvo efluentes superficiales relacionados a la minería y el 52 % tuvo efluentes subterráneos relacionados. 

El 85 % de los sitios predijo bajo potencial generador de ácido, pero resultó en 36 % de los sitios con drenaje ácido.

Aquellas minas (13 de 25) con factores inherentes tuvieron el mayor porcentaje de impacto en agua superficial (85 % de los sitios) y en agua subterránea (93 % de los sitios).

Con esta comparación queda claro que la minería deja un impacto sobre los recursos hídricos, en especial aquellas con factores inherentes. También se concluye que las predicciones de los Estudios de Impacto Ambiental son subestimadas en su mayoría.

Ya que nos estamos equivocando sistemáticamente en la evaluación de impacto, entonces, ¿por qué volver a equivocarnos en la Antártida?

Si la minería destruye la Antártida, entonces ¿dónde bailará Happy Feet?

Si la minería destruye la Antártida, entonces ¿dónde bailará Happy Feet?

Referencias

Kuipers & Maest, 2006, Comparison of Predicted and Actual Water Quality at Hardrock Mines, 2006, Kuipers & Associates, Montana, USA.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 29, 2014 and filed under Medio ambiente, Gestión del agua.