De que depende la extensión del radio de influencia de un pozo?

Nos escriben:

Buenos días Estimado Saul Montoya, saludos, te escribo porque quería saber que se puede hacer cuando un cálculo que te hace la autoridad nacional del agua de mi pais (Nicaragua) me indica que uno de los pozos de abastecimiento de una empresa esta interfiriendo (de acuerdo al calculo) su radio de abatimiento con otros dos pozos cercanos al vecindario.

Mi planteamiento es que el radio de abatimiento depende del tiempo de bombeo mas que el caudal, y que este pozo no se esta bombeando durante 24 horas (1 dia) en que estas ecuaciones o modelos teoricos hacen estos calculos sino en apenas 8 horas.

Mi consulta es saber que me pode sugerir o que literatura puedo consulta. Muchas gracias por tu ayuda.

 

Respondemos:

Si bien la influencia del pozo de agua depende del tiempo del bombeo, también depende de la tasa de bombeo. Es decir, un bombeo de 72 horas va a tener un radio de influencia mayor que un bombeo de 8 horas.

Ahora, esto es en las fase de pruebas hidráulicas. Durante la fase de funcionamiento la situación es completamente diferente, ya que la extensión del radio de influencia dependerá de:

  • la tasa bombeo,
  • el horario de bombeo,
  • la conductividad hidráulica y
  • la recarga.

Los pozos no siempre llegan a tener un comportamiento estático, es decir que sus zona de influencia estará expandiéndose/contrayéndose. Esto se debe a la mayor explotación de pozos en la época seca y menor explotación en la época húmeda.

Solo algunos pozos de abastecimiento para sistemas de agua potable podrían llegar a un estado uniforme (cuando la recarga es igual a la tasa de bombeo), en esos casos se puede utilizar las fórmulas indicadas en este link:

¿Cómo determinar el Radio de Influencia de un Pozo?

 

Si tienen alguna pregunta sobre recursos hídricos envíenla a: saulmontoya@gidahatari.com. Si lo podemos responder, lo haremos. 

Soporten nuestras iniciativas en recursos hídricos difundiendo nuestros contenidos a través de las redes sociales.

 

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 19, 2016 and filed under Hidrogeología.