EIA y términos relacionados

 

 

¿Qué es un EIA?

 

En el portal del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), se define al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como un instrumento de gestión ambiental que contiene la descripción del proyecto y los posibles impactos que prevé se generaría, tanto directos como indirectos, en el ambiente físico y social.

Este instrumento busca prevenir los impactos al ambiente antes de que se generen. Ningún proyecto que requiera este instrumento puede empezar sus actividades sin la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental.

 

 

¿Con qué términos se lo confunde?

 

Por las siglas se ha confundido este término con la evaluación de impacto ambiental, con la evaluación ambiental estratégica (EAE) y con los Estudios de Impacto Ambiental de siglas EsIA.

El acrónimo EsIA es referido por el DS N° 002-2009-MINAM como el término para definir estudios de impacto ambiental (Art. 32 y 34), sin embargo, leyes como la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley N° 27446 [2001]) y su posterior reglamento (DS N°019-2009-MINAM), no mencionan este término. Al referirse al instrumento legal utilizan las siglas EIA, por ejemplo para definir el requerimiento de estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) y semi detallados (EIA-sd).

La EAE aplica los mismos términos y criterios que un EIA, pero es aplicada para políticas, planes y programas del gobierno. No para megaproyectos, pues estos requieren un EIA.

Por último, la Evaluación del Impacto Ambiental, es un proceso participativo, técnico administrativo que asegura que el instrumento ambiental está siendo llevado de la mejor manera posible, para prevenir, minimizar, corregir y/o mitigar los impactos ambientales posibles. La evaluación ambiental es llevada por la autoridad competente, facultada de aplicar sanciones administrativas a los infractores. Terminada la evaluación se emite un informe técnico legal que sustente la evaluación.

SENACE.png
Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 27, 2013 and filed under Medio ambiente, Gestión del agua, Minería.