El futuro sombrío de la minería en Perú - Mar2014

Como consultores ambientales, ¿por qué tendríamos que hablar de tendencias de la minería? Porque la minería es la vaca sagrada de la consultoría medioambiental y determina la cantidad de trabajo de muchos especialistas ambientales.

En los últimos años la industria minera ha sufrido un decaimiento que se da tanto por factores internos y externos que comentaremos a continuación. 

Los factores externos

Los precios de los metales y las acciones de las principales mineras han bajado.

Según datos, desde enero de 2009 a abril de 2014, para los índices Dow Jones - UBS, para el Zinc, Plata y Oro, todos los índices tuvieron un repunte en 2010 pero muestran una tendencia decreciente desde 2012 hasta la actualidad. 

Indices Dow Jones para el Zinc, Plata y Oro. Fuente: S&P Dow Jones Indices

Indices Dow Jones para el Zinc, Plata y Oro. Fuente: S&P Dow Jones Indices

Las acciones de las empresas han bajado continuamente desde 2012 por razones varias pero relacionadas a la falta de capital y a inversionistas más cuidadosos y cautelosos de generar nuevos proyectos mineros.

El siguiente gráfico muestra el cambio del precio de las acciones desde mayo de 2011 para cinco principales mineras: Teck Resources Ltd (púrpura), Barrick Gold Corporation (naranja), Anglogold Ashanti (rojo), Pan American Silver (verde) y Glencore Xstrata (azul). La tendencia es decreciente en todas estas empresas a partir de 2012 y para la abril de 2014 las acciones cuestan en promedio 50 % menos de lo que costaron en 2011.

Evolución de precios de 5 mineras desde mayo del 2011 a abril, 2014. Fuente: Google Finance

Evolución de precios de 5 mineras desde mayo del 2011 a abril, 2014. Fuente: Google Finance

El gran determinante del futuro de la minería radica en el crecimiento económico de los países, principalmente los países emergentes (China, sudeste asiático, etc.) Es por ello el gran temor de que la desaceleración del crecimiento de la economía china tenga consecuencias catastróficas para la economía de Perú. Esto está estrechamente vinculado a los factores internos en Perú, porque las inversiones extranjeras (chinas principalmente) se ubicarán en países donde se ofrezcan as mejores condiciones. Perú ha gozado hasta ahora de indicadores macroeconómicos favorables, lo que a su vez ha incentivado a atraer inversión extranjera en minería, pero nada asegura que esta situación permanezca en el futuro.
 

Los factores internos

Una vez cubiertos los factores externos, ahora veremos los factores internos de Perú. Estos factores son más emergentes y tienen dinámicas particulares. Los principales factores analizados que ensombrecen el futuro de la minería en Perú son:

El enfoque científico social faltante

Las personas son sociales por naturaleza y su estudio está dentro de las ciencias sociales. Para tener tantos problemas sociales relacionados a la minería no somos tan científicos como debiéramos.

Según una publicación reciente, los conflictos relacionados al tema hídrico dependen más de la forma en la que han sido tratados que del peligro que presentan los proyectos a la sostenibilidad de la gestión del agua. El artículo también presenta que a medida que se tomen más medidas que no fomenten la participación y el diálogo, más difícil será llegar a consensos en el futuro.

Hay que identificar tendencias también en la gestión de estos conflictos. Las podemos esquematizar en frases presentadas por los inversionistas:

  • Hace 7 años: La minería cumple con pagar su canon y es el gobierno el que debe traer el desarrollo al pueblo.
  • Hace 3 años: Si Gregorio Santos no existiese, el panorama de la minería sería otro.
  • Hace 1 año: El presidente Humala no ha hecho lo suficiente por desarrollar la minería.

Definitivamente el Estado es el principal responsable del desarrollo de los pueblos y esto está en nuestra constitución. Sin embargo, esperar a que el Estado genere el desarrollo paralelamente al desarrollo de una mina es un tanto muy optimista.

El hecho que Gregorio Santos exista o no exista, no va a cambiar el futuro de la minería. Si un líder social saliera, vendrían otros en su reemplazo. 

El presidente Humala tuvo su versión 2.0 cuando cambió de "Agro sí, mina no" en la campaña a "Conga va sí o sí". El presidente ha hecho mucho por desarrollar la minería (aparte de haberse sentado a tomar el té con la Confiep), pero no ha sido suficiente.

El estado gigante

Nosotros amamos la protección del medio ambiente y también somos conscientes que el desarrollo de actividades económicas es importante para el futuro de nuestro ecosistema como personas.

Vemos muchas partes del estado como un "gran gigante", un ser enorme y por lo tanto lento. Existen muchos permisos, reglamentos, agentes reguladores que no se caracterizan por ser dinámicos, los trámites son lentos, los permisos son engorrosos y eso ahuyenta la inversión.

Es parte culpa que esta lentitud y falta de organización que el tema ambiental ha sido tomado como un "trámite" en lugar de ser llevado como una planificación de temas ambientales que optimicen las responsabilidades y ganancias de una mina.

La prostitución de lo ambiental

El tema ambiental en minería ha sido el caballo de batalla de muchas personas e instituciones. Ha servido para alinear a personas y para catalizar reacciones. El tema ambiental es "simpático" y todos al último se sienten involucrados por tener un futuro de iguales condiciones que el que vivimos.

Todo tiene impacto, incluso tomar una ducha tiene impacto, y la minería también. No se puede polarizar y sentenciar a la minería como la única actividad que genera impacto al medioambiente, eso no es construir democracia.

 

La mineria es una actividad "importante" pero no "premium"

Como una nota de redacción. La minería es una actividad importante para la economía actual, pero una actividad extractiva, de alto impacto y en donde el desarrollo post-mina queda incierto. 

Perú tiene que centrarse en el desarrollo de industrias, no de minería y agricultura, sino en actividades de transformación de materias primas y de innovación tecnológica. Esas actividades generan mayor y más sostenible desarrollo de los pueblos.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on April 2, 2014 and filed under Medio ambiente, Maestría.