Cuál es el "lado oscuro" de la preservación del medio ambiente?

Nos hemos caracterizado por investigar en recursos hídricos, por argumentar criterios técnicos y por cuestionar la gestión ambiental en todos sus aspectos. No escribimos para que la gente nos ame, sino porque podamos aportar a desarrollar criterios a la hora de tomar decisiones en recursos hídricos y medio ambiente. 

En nuestros primeros tiempos fuimos más críticos y hasta más ácidos, llegando al punto de escribir "10 razones para no estudiar ingeniería ambiental" (google it). Los tiempos han cambiado y hemos mejorado en el número de lectores, la calidad de nuestras publicaciones y los cursos online libres.

Pero no queremos perder el espíritu del principio, no queremos caviarizarnos y pensar que podemos llegar a hacer un cambio.... porque con tanta burocracia, conflicto e ineptos la cosa se ve bien fea. Nos gusta escribir en recursos hídricos y nos hace felices.

Si Darth Vader hubiese sido ambiental, seguro que hubiera hecho EIAs solamente como lo indican los TdR. Foto imgur.com

Si Darth Vader hubiese sido ambiental, seguro que hubiera hecho EIAs solamente como lo indican los TdR. Foto imgur.com

 

Y a donde va esto?

Yendo la grano, es hora de llamar pan al pan y vino al vino. Queremos comentarle de una nueva clase de profesional que se podría llamar:

  • Consultor ambiental emergente
  • Consultor ambiental informal
  • Consultor ambiental mainstream, chamullero, charlatan, creativo, wannabe

En serio, se nos complica el nombre. Este nuevo consultor es una persona que se hace pasar por "experto" ambiental y se presenta en cualquier canal/radio/blog a dar su opinión sobre temas que son sensibles socialmente.

Estas personas hablan de cambio climático, el impacto de la minería, la sostenibilidad de los acuíferos y cualquier tema similar. Sin embargo, y a lo que vamos: no se puede dar declaraciones de alta responsabilidad con la sociedad sobre la base de poca evidencia /  evidencia indirecta / recortes de periódico / relatos y pretender que esto reemplaza a los registros históricos, análisis estadísticos y modelos numéricos.

Pretender comprender el medio ambiente sin una comprensión del  medio físico, una evaluación del estado de la cantidad y calidad del aire y/o agua, ademas de un entendimiento de la interacción con el ecosistema es como volver a la edad media ambiental.

 

La edad media ambiental

De vivir en un Perú marcado por un conflicto interno de Sendero Luminoso a finales de los 90s donde la queja unánime era que el estado nunca llegaba, y que el pobre se hacía más pobre y el rico más rico. De ese Perú sin ninguna esperanza de desarrollo, pasamos a otro Perú. A un Perú lleno de conflictos sociales por temas ambientales, donde ya nadie se preocupa por la pobreza, por la indiferencia del estado, sino ahora resulta que son férreos defensores del medio ambiente.

Y a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar! Tanto interés en el medio ambiente ya nos parece exagerado. Nos parece desmedido la posición contra la minería, ignorando los impactos de los municipios a los cursos de agua. O que alguien me diga cual es el porcentaje de municipalidades que tienen plantas de tratamiento? alguien dijo 5%?

La justicia ambiental no es la de todos, sino de todos lo que conocen como jugar a la democracia. En tanto siga el sesgo, el mainstream de las personas motivados por cualquier cosa menos-dejar-un-mundo-mejor-a-nuestras-próximas-generaciones, el tema ambiental será siendo tan denso y dramático como las novelas de Anton Chekhov.

 

La justicia ambiental

Tenemos un nuevo término para definir lo que es justo en temas ambientales y habla por una generación de profesionales en recursos hídricos y medio ambiente que ven y van más allá del oscurantismo actual. 

La justicia ambiental es hacer tu evaluación ambiental con los datos suficientes para poder generar conclusiones. Que tus evaluaciones sean revisadas por profesionales con los que puedas dialogar y no se cierren en lo inexplicable. Que puedas explicarle tus conclusiones a las personas involucradas y que ellos tomen sus decisiones.

Eso es para nosotros la justicia ambiental. Los profesionales deben hacer mejores evaluaciones, no deben defender posiciones.

 

Proximamente escribiremos: Porqué los profesionales respetables en recursos hídricos son una población vulnerable? 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on November 27, 2015 and filed under Medio ambiente.