El mito del hombre de la caverna y las herramientas con tu traslado de ArcGIS a QGIS

La Edad de Piedra por Viktor Vasnetsov

La Edad de Piedra por Viktor Vasnetsov

El hombre fue un primate que desarrollo la inteligencia para dominar el mundo en que vivía a través del uso intensivo de herramientas. Desde el tiempo de las cavernas, el hombre dominó una serie de herramientas para cazar, otras para cortar las carnes de las presas, otras para hacer fuego y otras para hacer pinturas rupestres. Estaba claro para el homo sapiens que su vida, y la mejora de condiciones de vida dependía del uso y dominio de las herramientas.

Estamos hablando de una etapa del hombre muy básica, donde no tenía un lenguaje, ni una religión ni el menor interés de conocer el mundo; una etapa donde el hombre buscaba solamente supervivencia frente al medio. Luego vendría muchas invenciones, el dominio del metal, la escritura, el dominio de las épocas del año y la agricultura, pero eso se dará mucho después.

 

Y donde viene el software en este artículo?

Haciendo un paralelo al hombre de las cavernas, actualmente tenemos al profesional de las cavernas que está en una etapa anterior al uso de las herramientas, mejor dicho, estamos en la época de uso de una sola herramienta, en la época mono-herramienta. Tenemos al profesional que aprendió AutoCAD y quiere hacer análisis espacial con AutoCAD, o al profesional que aprendió ArcGIS y quiere hacer todo con este software. Es como tener el pensamiento de toda una generación en un solo sentido, sin una visión global del alcance de las herramientas y la mejor aplicación de estas. En muchos casos tenemos softwares que son mal utilizados, sub utilizados o sobre estimados, en palabras sencillas utilizamos el software de un modo equivocado como querer cortar una hoja con una hacha y esa es la situación para muchas organizaciones y compañías.

El software es el conjunto de herramientas que el profesional tiene para comprender su medio y asegurar su bienestar. Con el uso del software se pueden crear tareas más complejas, se puede optimizar el trabajo del día a día y se puede tener un mejor control sobre los insumos y plazos de nuestras tareas. El software nos hace más eficientes y nos permite comprender mejor nuestro entorno para asegurar nuestro futuro. 

 

Porqué QGIS?

En una época primitiva del software libre en Sistemas de Información Geográfica (SIG) estaba QGIS, gvSIG, MapWindow, SagaGIS y Grass. Cada uno de ellos tenía una comunidad que los promocionara o características particulares para el análisis espacial. En los últimos años QGIS ha tenido un gran avance en las funciones, complementos, interfase visual, conexiones con bases de datos, procesos, etc. Digamos que QGIS ha madurado como software para pasar de ser un software de geeks espaciales a tener un aplicación de escritorio robusta y del mismo nivel (o mayor) que softwares comerciales.

Recomendamos QGIS porque en base de nuestra opinión es el software libre de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de mayor capacidad actual para el análisis espacial, pero si mañana saliera un nuevo y mejor software espacial, tendríamos que cambiar de herramienta por una nueva que nos asegure un mejor futuro. Este cambio continuo de herramientas será nuestro camino profesional en el futuro, de manera de evaluar distintas nuevas herramientas y dominar su funcionamiento.

Viva el software libre!

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on October 24, 2017 and filed under GIS.