Glosario para evaluaciones hidrogeológicas

Empleamos una serie de términos para describir las características de las aguas subterráneas, aunque algunos no son tan conocidos. A continuación se muestran los términos más comunes en una evaluación hidrogeológica con sus definiciones.

A

Abatimiento

Descenso de la napa freática por efecto de algún requerimiento como bombeo o drenaje. Generalmente se calcula como la napa freática final menos la original.

Acuífero

Formación permeable capaz de almacenar y trasmitir cantidades aprovechables de agua.

Acuitardo

Formación geológica de naturaleza algo impermeable y semiconfinada que transmite agua en proporción muy pequeña en comparación con un acuífero.

Advección

Movimiento de traslación en dirección del flujo.

B

Balance hídrico 

Cuantificación de los principales procesos físicos del ciclo hídrico. El balance hídrico sobre una cuenca considera todos los aportes, las descargas y el cambio de almacenamiento superficial y subterráneo. 

C

Calibración de un modelo 

Proceso de comparación entre los valores calculados por el modelo y los valores observados en campo. Es un proceso iterativo y se trata de obtener el mejor ajuste entre lo observado y lo simulado.


Calibración transiente

Proceso de validación de un modelo con una distribución temporal de valores observados de niveles piezométricos y flujos base. 

Carga hidráulica 

Columna de agua en un punto del sistema poroso respecto a un nivel de referencia.

Cono de depresión

Es la disminución de la napa freática por efecto de un requerimiento al régimen de agua subterránea como un pozo, un dren o un tajo.

Condición de borde 

Condición de flujo (nivel o flujo) en un determinado borde del modelo. Se usa para representar requerimientos al sistema de agua subterránea.

Conductividad hidráulica 

La conductividad hidráulica es el parámetro que representa la mayor o menor facilidad con la que el medio deja pasar el agua a través de él. 

D

Discretización

Consiste en partir un medio continuo como es el régimen de agua subterránea en una serie de elementos. 

Dispersión

Dispersión de una solución que fluye a través de un medio poroso, debido a la difusión molecular y a la no homogeneidad de velocidades microscópicas.

E

Elementos finitos 

Son una técnica de “partir” un medio hidrogeológico en prismas triangulares.

Estadísticas de calibración

Son los valores estadísticos de los valores calculados y observados. Si las estadísticas están bajo ciertos criterios de aceptación, se dice que el modelo representa los valores aceptados.

Evapotranspiración Actual

Proceso mixto de evaporación de agua del suelo y transpiración de las plantas que se da en la realidad, desde la superficie hasta la profundidad de raíces.

Evapotranspiración Potencial

Proceso mixto de evaporación de agua del suelo y transpiración de las plantas que podría darse ante un suministro ilimitado de agua en un grass referencial de 30 cm y cobertura completa.

Excedente Hídrico

Es el sobrante de la Precipitación (Ppt) menos la Evapotranspiración Actual (ETa) que puede ser distribuido en Recarga (R) y Escorrentía Superficial (S). Este enfoque es bajo un modelo de pérdidas.

F

Flujo base 

Parte del flujo en los cursos de agua que corresponde a la descarga de agua subterránea. 

I

Infiltración de la precipitación 

Movimiento vertical del agua de precipitación a través del suelo.

L

Línea base 

Condiciones originales del régimen de agua subterránea.

M

Mallas 

Arreglo horizontal de elementos (prismas o paralelÍpedos) que conforman modelo numérico. 

Modelo conceptual (hidrogeológico) 

Compresión del régimen de flujo de agua subterránea y su interacción con los cuerpos de agua superficial en base del análisis de los datos de campo. Generalmente se construye el modelo numérico en base del modelo conceptual. 

MODFLOW

Código de modelamiento basado en diferencias finitas desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

N

Nivel freático (napa freática)

El nivel freático corresponde al nivel superior del cuerpo de agua subterránea. En este nivel la presión de agua del acuífero es igual a la presión atmosférica.

P

Permeabilidad

Propiedad del medio poroso para transmitir cualquier fluido ya sea agua o aire. 

Periodo de simulación 

Lapso de tiempo que el modelo simula en el futuro en base a los escenarios propuestos.

Propiedades hidráulicas

Se refiere a los parámetros del medio poroso para almacenar y transmitir agua.

R

Ráster

Imagen representada como un arreglo de pixeles regular. Cada pixel contiene un atributo del terreno como elevación, tipo de cobertura o nivel freático

Recarga

Agua que ingresa al régimen de flujo de agua subterránea, puede provenir de la precipitación, agricultura entre otros.

Régimen uniforme

Régimen promedio del sistema de agua subterránea. Se considera que las cargas hidráulicas no oscilan entre la temporada seca y húmeda.

S

Salobre

Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l.

U

Unidad hidrogeológica 

Parte del medio geológico que muestra propiedades hidráulicas similares. Puede ser tanto rocas como material granular.  

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on December 18, 2014 and filed under Hidroinformática.