HexSim: Software Libre para el Modelamiento de Dinámica e Interacción de Especies Biológicas

Fuente: HexSim.net

Fuente: HexSim.net

HexSim es un modelador espacial basado en un diseño computacional para simular dinámicas e interacciones de poblaciones de plantas y animales terrestres. Los usuarios pueden definir la estructura del modelo, la complejidad y las necesidades de datos. Se puede acceder a cada función de HexSim a través de una sofisticada Interfaz Gráfica de Usuario (GUI). HexSim utiliza datos espaciales para capturar la estructura del paisaje, la calidad del hábitat, la distribución de factores que causan estrés (estresores) y otros tipos de información. El diseño de HexSim es ideal para explorar los impactos acumulativos resultantes de múltiples estresores interactuantes sobre las poblaciones de vida silvestre.

HexSim, fue desarrollado por los científicos Schumaker, Lawler, y Brookes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, a partir del mejoramiento de un simulador que representa la historia de la vida popular - PATCH. HexSim fue presentado a la comunidad científica en diciembre de 2009 durante la Reunión de SERDP, Washington.

Las simulaciones HexSim se basan en un ciclo de vida definido por el usuario, que consiste en una secuencia de eventos de historia de vida que se seleccionan de una lista que incluye supervivencia, reproducción, movimiento, adquisición de recursos, interacciones entre especies y muchas otras acciones. A través del uso creativo de eventos, el usuario puede imponer ciclos anuales, estacionales, diarios u otros ciclos temporales en la población simulada. Cada evento puede funcionar con todos o sólo con un segmento de una población y los eventos pueden vincularse a capas de datos espaciales estáticas o dinámicas.

Cada población está compuesta de individuos que tienen rasgos que pueden cambiar probabilísticamente, o basados n la edad, disponibilidad de recursos, perturbación, competencia, genotipo, etc. Estos rasgos permiten que los individuos tengan propiedades únicas que varían en tiempo y espacio. Los rasgos también facilitan la separación de las poblaciones en clases, por ejemplo, según el sexo, la condición física, el estado de la enfermedad o la ubicación. Las combinaciones de valores de rasgos se pueden utilizar para estratificar la mayoría de los eventos de la historia de vida, lo que hace posible establecer interacciones estresantes y bucles de retroalimentación complejos. Los rasgos también pueden usarse para captar las interacciones de las especies como el parasitismo, la competencia, el mutualismo, la búsqueda de pareja, etc.

 

Ventajas

  • HexSim es un software libre que incluye informes, mapas de la dinámica de modelos y un visor de la simulación animada.
  • HexSim permite una gran cantidad de datos y el comportamiento puede ser añadido a sus simulaciones.
  • Los escenarios de HexSim incluyen descripciones de una o más poblaciones, sus necesidades de datos espaciales, ciclo de vida, requisitos de parámetros y criterios tales como el período de tiempo que debe ejecutarse el modelo. 
  • HexSim no utiliza un instalador - simplemente descarga el programa y lo ejecuta.
  • Para eliminar completamente el modelo de tu computadora, todo lo que tienes que hacer es eliminar una carpeta.

 

Funciones

HexSim se ejecuta en el sistema operativo Windows de Microsoft. Sin embargo, el motor del modelo está escrito en C++, por lo que exportarla a otra plataforma es una posibilidad. La GUI de HexSim está escrita en C#, y tendría que ser completamente reescrita para equipos que no sean Windows. El motor del modelo HexSim se ha compilado para los equipos de 32 bits y 64 bits y la interfaz de HexSim iniciará automáticamente la versión apropiada para su equipo.

Los informes HexSim son archivos CSV y se pueden abrir con una hoja de cálculo. Los mapas de salida se convierten fácilmente en archivos Ráster, Grid ASCII o shp.

Fuente: HexSim.net

Fuente: HexSim.net

 

Enlaces

Links de descarga del sistema: 

http://www.hexsim.net/download

Link de descarga del manual: 

http://www.hexsimhelp.com/Help/help.htm

Smiley face

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 29, 2017 and filed under Hidroinformática, Medio ambiente.