¿Cómo ser un hidrogeólogo senior en 6 años?

Cuando estaba en el segundo semestre de mi curso de maestría, el director del curso me dio esta recomendación: “Aprende MODFLOW y tendrás trabajo”. Esta fue una pequeña y sincera recomendación que me ha ayudado en mis últimos ocho años como hidrogeólogo - modelador numérico.

Interacción del régimen de aguas subterráneas con una presa de relaves.

Interacción del régimen de aguas subterráneas con una presa de relaves.

 

¿Qué es exactamente un hidrogeólogo senior?

Esta es una excelente pregunta, mi querido amigo. Mi mejor respuesta es que un hidrogeólogo senior es el jefe de hidrogeólogos intermedios y junior.

Si quisiéramos discutir sobre el término técnico, un hidrogeólogo senior es una persona capaz de manejar proyectos dirigiendo a un grupo de personas en el campo laboral, en el procesamiento de datos y en el modelamiento numérico de proyectos hidrogeológicos.

El grado de hidrogeólogo senior depende de la compañía o institución en la que se esté trabajando, donde encontramos que el criterio más común para definir el grado de senior es el tiempo (años) de práctica. Sin embargo, luego hablaremos acerca de cómo ser un hidrogeólogo senior en seis años.

 

¿Dónde empezar?

Una vez fui a una conferencia científica donde hablaron sobre la importancia de los científicos jóvenes. Aunque existe un paralelo en el “mercado hidrogeológico”, este concepto no está muy desarrollado.

La mayoría de compañías consultoras en temas hidrogeológicos trabajan en escala de trabajo micro y pequeña (criterio basado enteramente en el número de trabajadores). El líder en la mayoría de los casos, tiene el liderazgo técnico, tanto como el operativo y el financiero. La mayoría de estas compañías no tienen bien desarrollado el concepto de empoderamiento, construcción de equipo, liderazgo o incluso coaching.

En mi opinión, no hemos hablado bien acerca de las pequeñas compañías, pero éstas son exactamente las compañías donde uno debería empezar una carrera en hidrogeología, integrando equipos pequeños, donde uno pueda tener mayores responsabilidades en un periodo de tiempo menor.

Para llegar a ser un hidrogeólogo senior en 6 años, necesitas tener un grado de master en recursos hídricos, ingeniería de agua subterránea, hidrogeología, modelamiento de hidrosistemas, o temas relacionados. Grados on-line son también considerados.

 

Experiencia en proyectos

La mayor parte de mi experiencia laboral está relacionada a la evaluación de impacto en proyectos de recursos hídricos subterráneos en minería, entonces mediré mi experiencia en este tipo de proyectos.

Se requiere haber liderado al menos seis veces una parte de la evaluación de impacto ambiental para minería para llegar a ser un hidrogeólogo intermedio y doce EIA´s para ser un hidrogeólogo senior.

Mi querido amigo, el tema es LIDERAR los temas, de otra forma puedes estar diez años en tu escritorio llenando tablas de nivel freático y diagramas de piper sin tener la imagen entera de un proyecto hidrogeológico.

 

¿Cómo conducir y liderar un estudio hidrogeológico?

Liderar nos es decir a cada uno lo que debe hacer y dar órdenes como Napoleón. Un buen líder es una persona humilde que conoce sus propias debilidades y confía en las capacidades de los demás.

Uno no puede ser un hidrogeólogo senior si no está liderando a hidrogeólogos intermedios y junior. Un líder necesita un grupo y un grupo necesita un líder. Puedes ser un líder carismático o no, pero necesitas mostrar tu conocimiento de lo contrario tu equipo no generará empatía contigo. No se debe ser condescendiente ni exigente con el equipo, solo hay que ser lo suficientemente condescendiente cuando seas exigente y viceversa.

No pretendas lograr grandes responsabilidades en el primer año, es mejor empezar liderando pequeñas tareas como la base de datos de GIS, pruebas hidráulicas y compilando datos para el modelamiento numérico.  Mi recomendación: mantén en mente subir al siguiente nivel una vez hayas aprendido lo que debiste aprender de cada tarea.

 

¿Qué hay respecto al modelamiento numérico?

Un hidrogeólogo senior no necesita ser un modelador numérico, PERO, definitivamente tiene que entender los principios básicos del modelamiento de agua subterránea, interpretar tanto los resultados de los modelos numéricos como darle un apropiado y agudo control de calidad de los datos y las simulaciones.

El modelamiento numérico es la mejor herramienta para interpretar los flujos del agua subterránea y para predecir los impactos de los proyectos… entonces, ¿por qué un hidrogeólogo senior no debería estar interesado en al menos conocer cómo representar un modelo simple o cómo interpretar una prueba de bombeo con un modelo?

Si quiere llegar a ser un hidrogeólogo senior en 6 años, es probable que no posea un fuerte grado de conocimiento en modelamiento numérico, pero, por favor, tenga un avanzado nivel de SIG. Sin habilidades de SIG, no tendrá el grado de senior.

 

¿Es la experiencia académica importante para un nivel senior?

¡Sí! En realidad es muy importante.

Siempre he considerado a los hidrogeólogos como doctores, donde un cliente viene a ti y uno da su diagnóstico. Todas nuestras evaluaciones están relacionadas a la confianza, si el cliente no confía en nuestros resultados, nuestro trabajo no sirve.

El entusiasmo que tengamos en la investigación científica y en traer nuevos enfoques al trabajo que hacemos, nos brindará una percepción más alta de nuestro trabajo. En números, si uno quiere ser un hidrogeólogo senior en 6 años tiene que escribir un artículo científico cada año.

Yo creo que todas estas ideas serán útiles para planificar su carrera y les deseo mucha suerte.

 

Por Saul Montoya

Director de Gidahatari

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on September 27, 2013 and filed under Modelamiento, Hidrogeología.