Importancia del modelamiento numérico

Infohatari_Icon.png

En la sociedad actual los aspectos ambientales son una preocupación importante para el planeamiento de proyectos relacionados con los recursos hídricos. En este contexto, los modelos numéricos son útiles para la representación del ciclo hídrico superficial y subterráneo y para el cálculo de los efectos de la contaminación.

En los últimos veinte años las computadoras han evolucionado en una herramienta muy aplicable para resolver problemas de ingeniería. Muchos de los algoritmos numéricos fueron inventados a principio de los setentas. En ese tiempo las computadoras eran muy lentas para ser utilizadas en muchos de los problemas prácticos. Pero en los últimos años la aparición de computadoras personales rápidas y baratas ha cambiado ese esquema.

Muchos de los modelos tienen interfases sofisticadas y muestran gráficos de buena calidad. La percepción de la gente puede hacer pensar que la computadora puede resolver todos los problemas con un mínimo conocimiento del usuario. Sin embargo, para una representación numérica de calidad es necesaria la experiencia y el criterio del usuario en los métodos numéricos y sus limitaciones y en los procesos físicos a modelar. El conocimiento debe ser usado para proveer datos de ingreso coherentes para los modelos numéricos y analizar sus resultados.

Gidahatari realiza investigación en el área de modelamiento numérico aplicado a los recursos hídricos. En la actualidad hay varios temas que necesitan ser desarrollados e investigados y que sirven para la evaluación del impacto de los proyectos sobre los recursos hídricos y la elaboración de políticas sostenibles de recursos hídricos.

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.