La "flexibilización" de los ECAs, LMPs y otros travestismos ambientales

Los ECAs y LMPs están viviendo momento de "ser y no ser". Foto: Claudia Alva.

Los ECAs y LMPs están viviendo momento de "ser y no ser". Foto: Claudia Alva.

Y vendrán las corrientes de fomento de la economía, los paquetes promotores de inversión, el destrabamiento de proyectos públicos y proyectos públicos/privados. Mucha miradas tendrán la esperanza de superar un crecimiento económico del 4%, y cuando hay prosperidad tu gobierno si bien no es tan bueno, tampoco es tan malo.

Dentro del movimiento que se quiere lograr para echar andar el país alguien encontró un bache, una piedra en el zapato que no permite que algunos proyectos sean factibles: Los ECAs y los LMPs. Habrá que contar hasta 10 para que el primer tecnócrata diga que esas normas no se adecuan a la realidad, que no consideran nuestro contexto y el mismo tecnócrata las querrá "flexibilizar". Y es allí ciudadanos donde con poca gloria habremos "travestido" estas normas.

Y no es la primera vez que un ECA "es y no es", ya en el 2013 Southern Peru consiguió un ECA especial de Dióxido de Azufre con la amenaza de cerrar su fundición. Y vendrán otras veces más donde los conceptos sobre los que se fundamentan estas normas se habrán travestido, dejando a la gestión ambiental en su conjunto en el mundo de la ambivalencia, en lo que queremos y en lo que podemos.

 

En que se basa un ECA y un LMP?

Habría que hacer esa pregunta a las principales autoridades ambientales. Probablemente respondan que son directivas de la Organización Mundial de la Salud que hay que cumplir. Y que las cumplimos porque todos los países desarrollados las cumplen.

Si bien la respuesta es en cierto sentido cierta, ese tipo de respuestas son las que demuestran que no se sabe que es en sentido estricto un ECA y un LMP. Y para comprender esto tenemos que hacer un poco de historia reciente desde el CONAM hasta los tiempos del MINAM donde alegremente, con mucha buena voluntad, positivismo y hasta una pizca de emprendimiento científico se ha hecho una práctica muy metódica y disciplinada del "copy-paste" de normas ambientales.

Es por ese "copy-paste" que tenemos una normativa ambiental que nadie sabe de donde viene, que significa, y sobre qué se basa, y donde esta normativa aplica porque "la ley es la ley". Viendo para atrás encontraremos que los abogados fueron los primeros y principales promotores de la normativa ambiental, eso nos permitirá comprender que los ECAs y LMPs fueron adoptados en Perú más por el hecho que debíamos tener una marco de estándares ambientales que por el hecho de poder gestionar con ellos ambientalmente un proyecto.

 

Pero los ECAs y LMPs vienen de...

Los ECAs y LMPs vienen de estudios científicos hechos por instituciones como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras. Para delimitar un estándar ambiental se hace lo que debería hacer aquí: investigación.

Y es en base de esa investigación que incluye revisar los valores de fondo, analizar los efectos toxicológicos, realizar modelos de exposición y acumulación, estudiar la interacción suelo/agua del componente; es en base de ese estudio el que se permite determinar que valor de concentración de un componente es dañino para la salud humana.

Como pueden ver, el mismo concepto del ECA y LMP no es un concepto que se pueda "flexibilizar" ya que este hecho implicaría echar por tierra todo los investigado por encontrar un valor que mejor nos convenga.

Haciendo un paralelo con un ejemplo de todos los días: Se sabe que el cigarro mata, y que si fumas te mueres. Entonces, si quieres solucionar el problema de agricultores de tabaco que no tienen trabajo; que tanto sentido tiene que "flexibilices" la toxicidad del tabaco a: "Fumar puede ser dañino para la salud"? Absolutamente ningún sentido.

 

Los travestismos ambientales

Haciendo mención a una frase de Giuseppe Campuzano:

" Toda peruanidad es un travestismo"

Y todo concepto no vale por lo que representa, sino por que lo que conviene al sector. Y si en este país somos ricos en cultura culinaria, también somos ricos en diferencias. Y cada grupo querrá travestir los conceptos de la gestión ambiental, alentando la interpretación e impugnando la autoridad. Y vendrán los tiempos donde queremos tener una normativa que se adapte a todos, y ese momento es donde la misma normativa habrá perdido todo sentido.

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on July 25, 2016 and filed under Medio ambiente.