La historia de hatari

Por: Saul Montoya M.Sc.

Por: Saul Montoya M.Sc.

Vamos a hablar un poco sobre gidahatari. Aclarando que no es una palabra hindú o japonesa como la mayoría cree, sino es una palabra áltamente latina y quechua. 

Gida viene de la gestión integral del agua y de hatari vamos a hablar a continuación.

Todo empezó con un dominio

Al empezar la empresa se iba a llamar Gida, pero el dominio web www.gida.com ya estaba comprado. Entonces debía complementar la palabra o cambiarla. Algunas recomendaciones fueron gidaconsultores.com, o gidasac.com, pero no tuve una identificación con esos términos.

Eran épocas de mucha inspiración en el Café Verde de Miraflores donde Gidahatari sólo contaba con 1 integrante (yo) y no se sabía qué rumbo debería tomar la empresa.

En el Cafe Verde se generó el proceso creativo de Gidahatari

En el Cafe Verde se generó el proceso creativo de Gidahatari

Estuve pensando sobre Wikipedia, que contiene "wiki" correspondiente a "rápido" en el dialecto hawaiano; entonces ¿por qué no combinar gida con una palabra en quechua o aymara?

 

La historia de hatari

Los orígenes de hatari se remontan al 2008 cuando estaba de paseo por el callejón del Colca. Al caminar hacia un pueblo, vimos a un grupo de personas cosechando papa. Para cosechar se tiene que estar en cuclillas recogiéndolas del piso. Esto lo hacían casi todos, excepto uno que se había cansado y recogía papas sentado. La señora que comandaba la cosecha le dice "hatari" que viene a ser "levántate", pero en el contexto es "ponte en acción".

En el Valle del Colca se toman en serio el cosechar papas.

En el Valle del Colca se toman en serio el cosechar papas.

La palabra hatari me agradó bastante y la encontré precisa para el espíritu de la empresa. Al juntarla con gida formaban gidahatari. El dominio gidahatari.com estaba disponible y eso fue el comienzo de una muy bonita historia. 

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on May 25, 2014 and filed under Medio ambiente, Gestión del agua.