La Raspberry Pi 3 y su Potencial en la Automatización del Monitoreo Ambiental

La Raspberry Pi es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito, originalmente diseñada para promover la enseñanza de ciencias de la computación, ahora se muestra en sus potencialidades para conectar sensores ambientales, almacenar registros y subirlos a servidores web. La última versión es la Raspberry Pi 3 fue lanzada en Febrero del 2016. Por su bajo costo y otras ventajas que mostraremos en este artículo creemos que las Raspberry Pis tendrán un rol protagónico en una nueva etapa de monitoreo continuo y con mayor densidad espacial.

 

Cuáles sensores se pueden conectar a una Raspberry Pi?

Debido a sus pines, sus conexiones serial y USB la Raspberry Pi puede conectarse a sensores de:

  • pH
  • Temperatura
  • Humedad
  • Conductividad eléctrica
  • Calidad del aire 
  • Humedad del suelo 
  • Estaciones meteorológicas

En realidad cualquier sensor puede ser conectado a la Raspberry Pi, incluso sensores análogos a través de tarjetas Arduino. Vea algunos sensores que se pueden conectar en el video más adelante.

 

Cuales son las ventajas de la Raspberry Pi para monitoreo ambiental?

Las computadoras Raspberry Pi tienen muchas ventajas para automatizar el monitoreo ambiental, aquí las mostramos:

Bajo costo

Es una computadora confiable con un precio menor a $ 40 USD dolares. Es decir, el precio no es un tema sensible dentro la inplementación de estaciones de monitoreo. Esto implica que las estaciones pueden ser reemplazadas cuando sufren maltrato o sabotaje por las comunidades. Pueden ser adquiridas a través de Sparkfun, Ebay, Mercado Libre, Amazon entre otros.

Controlan cualquier sensor

Al ser la Raspberry Pi una computadora con todas sus características puede controlar cualquier sensor y probablemente tenga un procesador más poderoso que cualquier equipo de medición actual en el mercado.

Se programan en Python

Python es un lenguaje de programación muy potente y versátil para el registro y manejo de datos. Esto es una ventaja al momento de programar la Raspberry Pi, ya que se pueden conectar fácilmente las lecturas de los sensores con mecanismos de registro en la computadora y en servidores online. 

El monitoreo es contínuo: Al correr en Raspbian que es una versión de Linux, se puede automatizar la lectura y el registro a través de comandos CRON.

Se pueden programar funciones de emergencia

En caso de una subida de los valores de concentración o una baja de caudal, se pueden programar funciones que manden mensajes de emergencia, tomen muestras o abran compuertas. No hay límites en las funciones que se pueden implementar.

 

Video

Conozca más de la Raspberry Pi 3, sus capacidades  y los sensores que se pueden conectar en el siguiente video

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on August 30, 2016 and filed under Medio ambiente.