Legislación peruana vinculada a geomembranas como barreras en depósitos de relave

La legislación desarrollada en Perú, vinculada al uso de geomembranas, se caracteriza por presentar a los geomembranas como medio no permeable de carácter preventivo y de mitigación de filtraciones (lixiviación, fugas). Esta legislación señala el uso de los mismos en componentes de la actividad minera que potencien el contacto entre suelo generador de drenaje ácido de roca y sustancias líquidas, así como el contacto entre concentrados o residuos líquidos y el suelo.

 

Decretos y leyes

D.S. N° 057-2004-PCM Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos

El D.S. N° 057-2004-PCM Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos establece en el Título III. Manejo de Residuos Sólidos, Capítulo III. Residuos Sólidos del Ámbito de Gestión No Municipal, que los residuos generados por la actividad minera, y que son responsabilidad del generador de los mismos, deben ser dispuestos de tal forma que cuenten con sistemas de disposición de residuos compuestos por geomembranas, tuberías de drenajes, entre otros.
Asimismo, el Título V. Infraestructuras de Residuos Sólidos, Capítulo IV. Infraestructura de Disposición Final señala en el artículo 86 las instalaciones mínimas y complementarias en un relleno de seguridad, especificando que la impermeabilización de la base y los taludes del relleno debe asegurar una conductividad hidráulica (K = 1 x 10-9 para rellenos de seguridad para residuos peligrosos y de K = 1 x 10-7 para rellenos de seguridad para residuos no peligrosos y, en ambos casos, una profundidad mínima de 0.50 m) que evite la contaminación por lixiviados, salvo que se cuente con una barrera geológica para dichos fines, lo que deberá sustentarse técnicamente. Este mismo artículo especifica que el espesor mínimo de la geomembrana no debe ser menor a 2 mm., la que deberá estar protegida con geotextil.

Las geomembranas son comúnmente utilizadas en la industria minera.

Las geomembranas son comúnmente utilizadas en la industria minera.

 

Guías

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros ha publicado guías que recomiendan el uso de geosintéticos en las diferentes actividades mineras, aún cuando no necesariamente los describen a detalle, como se cita a continuación:

Guia ambiental para proyectos de lixiviación en pilas

Señala que entre los diversos aspectos ambientales que deben considerarse en Perú a fin de lograr un futuro exitoso para las operaciones de lixiviación en pilas, se incluye:

  • La adecuada preparación de cimientos y construcción de revestimientos: Entre los actuales sistemas de revestimiento se incluyen geomembranas, asfalto y concreto.
  • La inadecuada preparación de los cimientos traerá como resultado un asentamiento diferencial comprometiendo la integridad de los revestimientos. La selección de los materiales de revestimiento apropiados también resulta importante.

Guia ambiental para el manejo de relaves mineros

Indica que los recubrimientos con suelo y sintéticos pueden ser combinados en configuraciones tipo «sandwich» que también pueden incluir capas de drenaje, de material permeable, para la detección de fugas.
Asimismo, se menciona que una protección exitosa de filtrado para los desagües subterráneos de relaves usando “geofabric” (geosintéticos) ha sido informada por Gabler (1984), Skilasinski, et. al. (1990) y East (1990), y la protección con «geofabric» propiamente diseñada es necesaria para prevenir la obturación de los desagües subterráneos.

Guías para la elaboración de planes de cierre de minas (2006)

Esta Guía presenta un formato estándar para la preparación de los planes de cierre de minas en las diferentes etapas del ciclo de vida de la mina. Esta guía señala que es necesario presentar planos especificando el uso de geomembranas y/o geotextiles en el cierre de instalaciones de manejo de residuos, en instalaciones de manejo de agua y en zonas afectadas que requieran estabilización.

Guía para el diseño de coberturas de depósitos de residuos mineros (2007)

El principal objetivo del trabajo es resumir el conocimiento existente sobre los principios fundamentales, diseño, construcción, instrumentación y monitoreo de sistemas de coberturas empleados para disminuir el drenaje de mina proveniente de la roca de desmonte y relaves. Esta Guía está basada principalmente en la experiencia desarrollada en la École Polytechnique de Montréal, la Univesité du Québec en Abitibi-Temiscamingue (UQAT) y la University of British Columbia (UBC) y sus colaboradores, así como en los resultados de investigaciones recientes e implementación práctica de los sistemas de coberturas a nivel internacional. En esta guía se presentan los dos tipos principales de coberturas de materiales naturales empleadas para rehabilitar sitios mineros con ARD: las Coberturas de Almacenamiento-Derivación-Liberación (Storage-Diversion-Release - SDR) y las Coberturas con Efectos de Barrera Capilar (CCBE). Las coberturas estándar (denominadas coberturas de baja conductividad hidráulica saturada), elaboradas con materiales geosintéticos y/o suelo arcilloso, no se discuten en esta guía.

Guía ambiental para el manejo de drenaje ácido de minas

Señala a las geomembranas como cubiertas impermeables (de muy baja permeabilidad) y cita que, además, son el tipo más común de cubierta impermeable utilizada para evitar la lixiviación hacia capas inferiores del suelo y niveles de agua subterráneos.

Ver el siguiente enlace: http://www.minem.gob.pe/_publicacion.php?idSector=4&idPublicacion=50

 

Normativas vigentes

Normas técnicas peruanas

INDECOPI, a través del Comité Técnico de Normalización de Geotecnia INDECOPI-SENCICO, ha emitido a la fecha 26 Normas Técnicas vinculadas a la manipulación, ensayo y evaluación de materiales geosintéticos.

Ver una versión más completa:

http://www.bvindecopi.gob.pe/wcircu/query.exe?cod_user=wwwcircu&key_user=wwwcircu&base=02&periodo=1&fmt=01&nreg=20&idioma=all&boolexp=GEOSINTETICOS&trunca=%24%2F(76%2C77)

Normativas internacionles

Los organismos internacionales más importantes en el desarrollo de estándares internacionales para evaluación en campo y laboratorio de geosintéticos, son:

ASTM (American Society in Testing and Materials)

A través del ASTM International Technical Committee D35 on Geosynthetics

Ver en:

ISO (International Organization for Standarization)

A través de ISO/TC 221 Geosynthetics.

Ver en:

Asimismo, otras organizaciones de carácter internacional, aportan estándares sobre especificaciones, uso, evaluación, y tendencias de uso:

GSI (Geosynthetics International)

Ver en: http://www.geosynthetic-institute.org/specifications.htm

IGS (International Geosynthetics Society)

Ver en: http://www.geosyntheticssociety.org/Resources.aspx

Normativas del Instituto de Investigación Geosintética (GRI, por sus siglas en inglés)

  • GRI GM13 para Geomembranas de Polietileno de Alta Densidad

  • GRI GM17 para Geomembranas de Polietileno Lineal de Baja Densidad

  • GRI GM18 para Geomembranas de Polipropileno flexible

  • GRI GM21 para Geomembranas de termopolímero de Etileno Propileno Dieno

  • GRI GM19 costuras de Geomembranas

Ver el siguiente enlace: http://www.geosynthetic-institute.org/specifications.htm

Normativas Europeas:

UNE-EN 13361:2005 (embalses) // UNE-EN 13362:2006 (canales) // UNE-EN 13491:2006 (túneles y obras subterráneas) // UNE-EN 13492:2006 (vertederos residuos líquidos) // UNE-EN 13493:2006 (vertederos residuos sólidos) y sellos de calidad como marcado CE y ASQUAL (mercado francóno).

 

Redactado por Hugo Acosta B.Sc. y editado por Saul Montoya M.Sc.

 

 

 

 

 

Footer_Suscribirse.png

Suscríbase a nuestro boletín gratuito para recibir noticias, datos interesantes y fechas de nuestros cursos en recursos hídricos.

Posted on June 26, 2014 and filed under Medio ambiente, Legislación, Minería.